Faltan estadísticas sobre feminicidios / Choques múltiples en la 57 / Llama Kuri a mejorar las vías federales / Denuncian abuso policial / Frustran robo al tren / Evidencias concretas / Purga policiaca: Pineda saca a 50 / Mejoran cultura de prevención de accidentes / Cambio de placas va, / Saquean tren en La Llave /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Espera Qro. $43 millones del Fonden


Espera Qro. $43 millones del Fonden

por Yanelly Faustino



En el transcurso de esta semana se definirá si Querétaro obtendrá los 43 millones de pesos solicitados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones por las recientes lluvias en la Sierra queretana; dentro de esta partida el gobierno del Estado analiza la posibilidad de incluir también a municipios de la zona urbana que este fin de semana registraron daños por las fuertes precipitaciones, así lo informó el gobernador, José Calzada Rovirosa.

"Estamos haciendo un balance para informarle a la Secretaría de Gobernación para solicitar recursos del Fonden, estamos solicitando más de 40 millones de pesos que tienen que tienen que ver con infraestructura para la construcción de diversos puentes, particularmente en el municipio de Pinal de Amoles y de Arroyo Seco, y por otra parte para cubrir el compromiso que se tiene con las personas que perdieron sus cultivos, de manera muy particular en el municipio de Arroyo Seco. Esta semana le daremos seguimiento para ver que nos reporta la Secretaría de Gobernación", señaló el gobernador. 

A estos proyectos, detalló Calzada Rovirosa, se podrían sumar obras de infraestructura en la capital del estado y algunos otros municipios afectados por la fuerte lluvia del fin de semana. 

"No escatimaremos recurso alguno para apoyar a nuestra gente en estas circunstancias. Entren a Fonden o no entren a Fonden. 

El gobierno del Estado y el Municipio, haremos frente a esta necesidad, que es una necesidad fundamental para que no sucedan circunstancias que podamos lamentar más adelante".

Al referirse a las afectaciones de este fin de semana en la capital del Estado, habló sobre el caso de la inundación en Los Arcos, en donde, dijo, se tapó el dren; mientras que otro punto en el que se requerirán obras es en el dren Cimatario. 

En el caso de San Juan del Río se consideraría el apoyo del Fonden para la reparación de dos puentes que sirven de acceso a 34 comunidades y colonias, que están seriamente dañados.

Calzada Rovirosa, dijo que en el caso de los municipios serranos, poco a poco se ha normalizado la situación después de la contingencia de la semana pasada, el nivel del agua ha bajado, y ya se puede acceder a la comunidad que se encontraba incomunicada, por lo que ahora se mantendrá la alerta sanitaria para evitar brotes de enfermedades provocadas por las inundaciones. 

Por otra parte el Gobernador destacó el apoyo de la ciudadanía para los afectados por las lluvias en la Sierra y en otros estados del país, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento especial a las aerolíneas que permitieron el rescate de queretanos varados en Ixtapa y Acapulco. 

"Fueron muy solidarios, eso lo tenemos que reconocer. En momentos difíciles, en momentos de incertidumbre, tener empresas que se suman, empresas que no pretendan el lucro, que no pretendan la utilidad económica sino más bien la atención a la sociedad, hay que aplaudirlo y hay que reconocerlos porque también frecuentemente requerimos apoyo, y un reconocimiento también es una forma de agradecerles lo que hicieron con nosotros", señaló Calzada Rovirosa. 

Por último dijo que aún se desconoce cuánto le costará al Gobierno del Estado esta acción, pues las líneas aéreas Vivaerobus y Volaris únicamente pidieron que se cubriera el costo del combustible y el sueldo de la tripulación. 

"La aerolínea lo hizo de manera gratuita, únicamente pidieron que se cubriera el gasto, el costo de la tripulación, los pilotos, y el combustible, sin embargo me decía el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, que había una iniciativa en la cual el Gobierno Federal podría asumir el costo de combustible, todavía no se define, no se ha realizado el balance final de cuanto se invirtió en estas circunstancias". 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio