Inyectarán recursos a escuelas, asegura Bienestar / Garantiza apoyo a deudos y víctimas / Primaria en peligro del colapso / Otro cadáver en presa de Tequisquiapan / Inicia vacunación de sanjuanenses de 30 a 39 años / Agoniza Comisión Nacional de Emergencias / Alarma en Escobedo por hombre armados / Reconstruirán 100 vialidades / Oportuna intervención de la PFP destacamento San Juan del Río, Qro. / Narcolaboratorio en Colón /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Construyen primer horno ecológico en San Nicolás


 

Construyen primer horno ecológico en San Nicolás
El Sol de San Juan del Río
14 de septiembre de 2013

Redacción

San Juan del Río, Qro.- El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, colocó la primera piedra del primer horno ecológico de la comunidad de San Nicolás, que operará la Cooperativa de Ladrilleros de dicha comunidad.

Macías Trejo se reunió con los integrantes de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás, quienes explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de producción de ladrillos, mediante el cual se reduce en un 80 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera, que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta esa zona del Municipio.

Para la instalación de este primer equipo, Alvino Martínez, dirigente de la Cooperativa e integrante de una de las familias de ladrilleros más añejas de la comunidad, accedió a la demolición de su horno tradicional, que había operado durante décadas.

El nuevo sistema ecológico consiste en la construcción de dos hornos gemelos interconectados tipo bóveda modelo MK de proceso continuo, con capacidad para 7 mil 500 tabiques cada uno, que realizan funciones complementarias: mientras uno hornea una primera parte de los tabiques de barro en su interior, el calor se direcciona para secar los que se encuentran en el segundo.

De esta manera, cuando los primeros ya están horneados y entran en la fase de enfriamiento, el segundo horno empieza a hacer lo propio con los tabiques de su interior; sin embargo, como están intercomunicados, las emisiones de la combustión para el calentamiento del horno no se emiten directamente a la atmósfera, sino que se envían a la otra bóveda, donde es utilizado para secar a los tabiques de su interior, por lo cual también se reduce en más de 50 por ciento la utilización de combustibles.

Con este sistema, también se reducen los tiempos de producción de los ladrillos, ya que mientras en uno de los hornos tradicionales se requiere de 24 horas de horneado, mientras que en este nuevo sistema se estima que el máximo serán 16 horas.

Además, mientras en un horno tradicional se producen entre 10 y 12 mil tabiques, el sistema de hornos gemelos interconectados permite que al final de un proceso la producción sea de 15 mil unidades por quemada.

De esta forma, se permite dar respuesta a dos demandas fundamentales de la comunidad de San Nicolás, que son frenar la contaminación provocada por el uso de sistemas tradicionales de horneado de tabiques y hacer más productiva y rentable la producción de ladrillos de los habitantes del lugar.

El objetivo que busca la administración municipal tequisquiapense, es que en el mediano plazo el resto de los productores de ladrillos se integre al proceso de reconversión de sus hornos por tecnologías limpias, más productivas y eficientes, que les permitan mejorar la rentabilidad de su actividad.

En este proyecto participan junto con la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro y el Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables.

Durante el evento acompañaron al Presidente Municipal Luis Antonio Macías Trejo, Alvino Martínez, representante de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás; Carlos Ríos y Enrique Magaña, fundadores del Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables; Guillermo Morales Ferrusca, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Ecología del Municipio; Tomás Arteaga Martínez, director de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio; y Emilio Fernández Aarún, coordinador de Ecología Municipal. 



 


1 - 2 de 2P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

Carmen Matinez

24/07/2014  08:41

Hola, de hecho esos hornos de "ecológicos" solo tienen el nombre, pues se siguen empleando desechos industriales altamente tóxicos y cancerígenos. El problema es que con eso, el gobierno se lavará las manos y dirá que "ellos ya cumplieron" lo cual es totalmente falso.

Otro ejemplo de que no funcionará, es que los supuestos "hornos ecológicos" de Vistá que mensionan arriba, contaminan igual o incluso más, prueba de ello es que cuando vas de Tequis a San Juan o visceversa por la carretera, podemos apreciar la cantidad enorme de humo que emana de los hornos de Vistá. En días pasados (mes de julio de 2014) estaban quemando algo que generaba una gran columna de humo, incluso varios vehículos se pararon en la carretera a fotografíar el hecho pues la columna de humo era bastante grande, negra y densa.

Cabe recordar que uno de los principales distribuidores de desechos tóxicos para la combustión de ladrillos, es el Sr. Antonio Mejía, padre del expresidente mpl y ex diputado local antonio mejia.... ¿tendrá algo que ver?

Las autoridades estatales y federales siguen si hacer nada ante los cada vez más frecuentes casos de cáncer a pesar de las denuncias a la profepa y semarnat.
Laura Sánchez

14/09/2013  06:28

Bueno que esto no lo haboa propuesto anteriormente el Ing. Jorge Rivadeneyra Diaz?

El Sol de San Juan del Río
9 de marzo de 2009
Martha Romero

San Juan del Río, Qro.- Avanza el proyecto de reconversión en la producción de ladrillos, a través de los primeros 16 hornos ecológicos MK2, construidos en la comunidad de Visthá y que garantizan reducir las emisiones contaminantes en un 70%.

Luego de supervisar la construcción de los primeros hornos ecológicos, el alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz destacó que San Juan del Río se posiciona como municipio modelo en producción de ladrillos, que garantizan el cuidado del medio ambiente, logrando así, que uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración sea hoy una realidad.

"Podemos decir hoy que sí se pudo, hemos construido los primeros hornos ecológicos en San Juan del Río.

Que convierten a este municipio en un ejemplo nacional en la producción de tabique, al reducir en más del 70% la emisión de contaminantes y gases tóxicos" señaló.

La tecnificación en la producción de ladrillo, es posible gracias a la construcción de los primeros hornos ecológicos, con un recurso aproximado de 7 millones de pesos, provenientes de Gobierno del Estado, la Agencia Económica Española y la SEMARNAT, mientras que la edificación de los hornos se llevó a cabo por medio de una licitación federal.

Al hacer un recorrido por en la zona ladrillera de Visthá, donde se encuentran los primeros hornos MK2, el presidente municipal enfatizó que la reconversión de los hornos forma parte de un proyecto integral que unificó criterios sociales y ambientales, lo que traerá directamente como resultado la producción de tabique con bajos riesgos para la salud de los productores, familiares y trabajadores de los mismos, e indirectamente para quienes habitan en la zona.

"La producción a través de los hornos ecológicos traerá una importante ventaja para los mismos trabajadores, sobre todo porque se reducirán no sólo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros y podemos decir hoy que esta es una historia de éxito y que si se pudo, gracias a la voluntad de los productores".

Por su parte, el responsable de la reconversión de producción ladrillera, Pachelli Demenegui Rivero, explicó que estos hornos permiten que el tiempo de cocimiento del tabique sea menor, así como la filtración de las partículas contaminantes, las cuales se quedan atrapadas en el interior de los mismos, evitando así la emisión de gases tóxicos altamente dañinos a la salud y al medio ambiente, y Agregó que con estos nuevos hornos, se emplean además combustibles avalados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

"Ambientalmente la producción de tabique será algo que no tiene precedente en el país, pues el objetivo es que la producción total del ladrillo en el municipio, sea bajo la etiqueta de tabique ecológico", apuntó.

Finalmente Marcos Cenobio Martínez, en representación de los productores beneficiados, agradeció al Presidente Municipal la construcción de estos hornos, afirmando que este era un proyecto que se veía lejano, por los problemas que se presentaron en otros lugares como Tequisquiapan, y concluyó diciendo a sus compañeros productores: "los hornos ya están plantados, ahora es cosa de ponernos a trabajar.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio