Emotiva despedida a Don Mario Vázquez Raña / Infierno en El Chamizal / Guardia Nacional no vigila en la carretera 57 / Hombre es detenido con drogas / Crece violencia en zona rural / Se agota tierra para la vivienda / Chocan patrullas en Paseo Central / Transportistas enfrentan crisis / DID tiene líneas de investigación / ELEMENTOS DE LA SSPM LOGRAN EL ASEGURAMIENTO DE CUATRO SUJETOS POR PRESUNTO FRAUDE. /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Río destructor


Fuertes daños por lluvias
El Sol de San Juan del Río
22 de julio de 2013


por Yanelly Faustino y Cinthia Camacho



Diversas afectaciones se registraron por la considerable creciente del río San Juan que se presentó la madrugada de este domingo, a consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio de Amealco.

El daño mayor se presentó en la paletería y el restaurante ubicados a la orilla del río San Juan, a la altura del Paso de los Abuelos, en donde el agua entró a sus instalaciones y dañó refrigeradores, se llevó trastes y material del establecimiento.

También las lanchas que se encontraban en esta zona fueron arrastradas por la corriente del río.

Aunque en la ciudad no se presentaron lluvias intensas, la creciente del río se derivó de las aguas que fueron vertidas al río San Juan. luego de que las lluvias elevaran el nivel de almacenamiento en las presas de la región.

Con la finalidad de monitorear el cauce del río la Unidad de Protección Civil de San Juan del Río en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, montaron un operativo y el cierre de algunas vialidades que cruzan el afluente por seguridad de los ciudadanos, mismas que fueron abiertas el día de ayer a las 14:00 horas.

En un recorrido realizado por la ribera del río, se pudo constatar la situación que hoy guarda el río, ya que durante el caminar se pudieron observar algunos destrozos sobre todo en lo que refiere a señalética, el barandal que protegía a los peatones del Paso de Los Guzmán, así como el arrastre de basura y algunos árboles que por la fuerza del agua se desprendieron.

De acuerdo al titular de Protección Civil Municipal, Luis Enrique López Anaya, las vialidades que se cerraron al paso peatonal y vehicular son el cruce al Barrio de la Cruz, el Paseo de los Abuelos, el Puente de Fierro y un acceso en el Barrio de San Isidro, en donde además se montó guardia constante con el apoyo de Tránsito Municipal para resguardar la integridad física de los sanjuanenses.

Además explicó que los servicios de emergencia se mantuvieron en constante comunicación y monitoreo de las zonas antes mencionadas, con el propósito de tomar las medidas necesarias en caso de registrarse alguna situación de consideración, sin embargo explicó que no fue necesaria ya que el cauce del río San Juan mantuvo los niveles.

"Durante la madrugada mantuvimos el operativo de guardia en conjunto con los servicios de emergencia de San Juan del Río en diferentes puntos del cauce, lo anterior con el propósito de que ante cualquier situación se atendiera de inmediato. Los pasos que se cerraron tanto a vehículos como a personas fueron el Puente de Fierro, el Paseo de los Abuelos, un acceso en el Barrio de San Isidro y otro más en el Barrio de la Cruz, en donde se mantuvo guardia permanente tanto de Protección Civil como de Tránsito Municipal para el resguardo de la integridad física de los ciudadanos", comentó.

Asimismo, indicó que los accesos antes mencionados fueron abiertos a la circulación alrededor de las 14:00 horas del domingo 21 de julio, aunque subrayó que se vigilará toda la zona del Río San Juan a efecto de atender cualquier situación.

Además hizo un llamado a la población para utilizar la línea 066 para realizar cualquier reporte y se atienda de manera oportuna, al tiempo que solicitó extremar precauciones debido a los pronósticos de lluvia que seguirán presentándose.

Finalmente se informó que por parte de las autoridades se empezará con los trabajos de limpieza a efecto de poder tener un rio limpio y con ello evitar posibles taponamientos en caso de presentar un creciente en los siguientes días.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio