Aventaja Vega en San Juan / Clausuran 17 clandestinos / Llaman a evitar reuniones / Emiten recomendaciones sanitarias para votar / Auto choca contra trailer / Muere en farmacia / Camión se quedó sin frenos / En puerta 3 Centros de Salud / Recortan sueldos / Listo el gabinete de Gustavo Nieto /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Escuelas sin ley


Aparecen más quejas de padres que son obligados a pagar cuotas escolares

El Sol de San Juan del Río
18 de junio de 2013


por Rosalía Nieves Rosas



Un grupo de padres de familia de la escuela primaria urbana federal Maurilio Morelos, advirtió con tomar las instalaciones escolares de manera anticipada a que concluya el actual ciclo escolar 2012-2013, tras las constantes condicionantes que hay de parte del comité de padres de familia de este centro escolar en la pérdida de algunos espacios escolares así como la retención de documentos oficiales de educación por la falta del pago de la cuota escolar para el periodo educativo 2013-2014.

Al denunciar la irregularidad, en las instalaciones de este medio informativo y ante el temor de que sus hijos puedan ser víctimas de actos discriminatorios por la denuncia pública, omitieron sus nombres, pero citaron que durante las últimas semanas, se estableció por parte del centro educativo una "cuota escolar" de 300 pesos como parte del acceso al servicio educativo para el siguiente periodo escolar, por lo que adicional a la petición de apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Educación del Estado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq),



los denunciantes aseguraron que en breve estarán notificando a Derechos Humanos de Querétaro, con el objetivo de evitar que se registren en éste como en algunos otros centros escolares, discriminación pedagógica por la falta del pago de la cuota escolar.

Reconocieron que la entrega de este pago se hace de manera voluntaria, pero en elcaso de la Maurilio Morelos, al igual que en la escuela primaria urbana federal, Daniel Ortiz Esquivel y en el preescolar, Florence Goodenough, la entrega de este recurso es una "obligación", sin que hasta el momento alguna de las autoridades educativas "hayan acudido al lugar para regular y dejar en claro que no es una obligación la cuota escolar o algún otro tipo de dadivas, como los representantes de los padres de familia de las escuelas, pretenden hacer creer".

Este centro escolar cuenta con una matrícula alrededor de 360 estudiantes, de los cuales el 50 por ciento carece de recurso económico para cubrir el pago que durante los últimos meses se ha establecido por el comité de padres de familia.

Es importante señalar que durante las últimas semanas, a esta redacción han acudido padres de familia de por lo menos los tres centros escolares antes mencionados, con el objetivo de denunciar que son víctimas de los reglamentos que al vapor los comités de padres de familia, cuando menos de las escuelas Daniel Ortiz Esquivel, Maurilio Morelos y Florence Goodenough, pretenden establecer y a espaldas de la autoridad educativa, que es justamente quien aplica la Ley de Educación en sus diferentes niveles.

Desafortunadamente la incidencia del cobro de la cuota escolar, aportaciones, donaciones, dádivas o cualquier otros tipo de contraprestación a cambio de la educación, durante los últimos días ha sido recurrente, sobre todo en escuelas del nivel educativo básico y de la zona oriente, es por ello que de manera emergente, los denunciantes han solicitado el apoyo de las autoridades, con el objetivo de evitar afectación en la formación de los menores por la pérdida de los espacios escolares y retención de documentos oficiales educativos por la falta del pago establecido internamente por los Comités de Padres de Familia en aval de los directivos y docentes.

1 - 3 de 3P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

JAVIER

21/06/2013  09:27

La edudacion es gratuita? yo nunca he pagado el sueldo de los maestros, la paga la SEP o la USEBEQ, entonces si la educacion es gratuita... La cuota es una cuota que se pone para cubrir necesidades propias del plantel, como mayor seguridad, cambiar tierra por piso, o a los padres les gusta que sus hijos juegene en tierra??? Los que se quejan son una bola de mediocres que si tienen para comprarse un "aifone" pero no tienen para dar una cuota ANUAL... En ese kinder estuvo mi hija y mi sobrina y NUNCA nos condicionaron la entrega de papeles... NO SEAMOS...... por eso estamos como estamos....
Diana

18/06/2013  17:57

En el jardín de niños Florence L. Goodenough nunca se ha condicionado nada, siempre ha habido la opción al dialogo, incluso han habido muchos padres sin pagar y nunca se les ha negado la educación a sus hijos!! No han llevado ni material, como pueden decir que se exige algo o se condiciona algo cuando no es asi!! Los representantes de padres de familia nunca han hecho cosas fuera de regulación por parte de Usebeq
rosa

18/06/2013  15:31

no estoy de acuerdo con esa nota en el preescolar, Florence Goodenough, no se condiciono nada


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio