Sin luz y sin oxígeno en la zona oriente de San Juan / Irregular asignación de becas deportivas / Rescatan dos heridos / "Tibia" respuesta de la gente ante lineamientos del escenario C, señala vocero / Pretenden evitar incendios forestales / Industriales se reunirán con próximas autoridades / Hombre cayó al suelo y murió / Asesino detenido / Primer paseo ciclista “Usa la bici / Denuncian a empresa por fraude /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Muere Oleszcovski


El Sol de San Juan del Río
8 de junio de 2013


por Roberto Gutiérrez

El Sol de San Luis

SAN LUIS POTOSI, SLP. (OEM-Informex).- Un accidente aéreo enlutó al mundo político, empresarial y filantrópico de Querétaro con las muerte del reconocido y querido empresario José Oleszcovski Wasserteil, el médico Manuel Palacios Alcocer y el excandidato a gobernador de Guanajuato Juan Ignacio Torres Landa,.

además del piloto de la aeronave, Alejandro Lizárraga Félix, mientras que Jaime Olezscovski Nutt permanece lesionado.

Aproximadamente a la 12:50 horas de ayer el helicóptero matrícula N297JA cayó sobre el hoyo 7 del Club de Golf La Loma de San Luis Potosí, lugar donde se dieron las muertes de los destacados queretanos.

Resultó herido el empresario Jaime Olescovski Nutt, quien había sido trasladado en estado muy grave al cercano hospital Lomas de San Luis y por la tarde fue llevado a la ciudad de Houston, Texas, para ser atendido de las quemaduras que presentaba.

Al lugar del accidente acudieron cuerpos de auxilio, bomberos, ambulancias y personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de apagar el fuego que consumió el aparato que quedó destrozado, elevándose una columna de humo que se observó desde varios puntos de la capital.

Sobre las causas del accidente, existen versiones respecto a que se debió a una ráfaga de fuerte viento que azota en esta temporada la zona alta de la ciudad donde se encuentra el Club La Loma. Otra afirmaba que el aparato no había succionado el oxígeno suficiente que necesitan esas naves para levantar el vuelo.

El helicóptero es un Jet Ranger Bell 209, con número de matrícula N297JA, color blanco con rojo, azul y amarillo.



COMUNICADO DE LA SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió un comunivcado en el que identifica la aeronave como una Bell 206 matrícula y señala la matrícula como la N207JA y además señala que el desplome se dio a las 12:50 horas de ayer, a 11 millas náuticas de distancia del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado del San Luis Potosí.

Al mando de la aeronave se encontraba el piloto aviador Alejandro Lizárraga Félix, con número de licencia 201218832 -vigente del 25 de abril del 2012 al 25 de ese mismo mes de 2014-, quien falleció.

De acuerdo a la información con la que se cuenta, viajaban cuatro pasajeros entre los que se encontraban Juan Ignacio Torres Landa García, Manuel Palacios Alcocer y José Olescowski, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar, y Jaime Olescowski Nutt, quien se encuentra hospitalizado.

Según la SCT, "cabe mencionar que la aeronave despegó de una plataforma no controlada".

En el lugar de los hechos se presentó personal de la DGAC adscrita a la Comandancia del Aeropuerto en esa entidad, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de corporaciones policiacas y de protección civil del gobierno del Estado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que continuará con el curso de las investigaciones



Gobierno del Estado apoyará investigaciones

El gobierno del Estado emitió ayer por la tarde un comunicado en el que detalló los hechos ocurridos en el accidente del helicóptero ocurrido en el Club de Golf La Loma.

En el documento informó que hasta ayer por la tarde eran cuatro personas fallecidas y no cinco como se especuló durante el día, pues el único sobreviviente, Jaime Oleszkowsky Nutt, está internado en el Hospital.

También aclara el gobierno del Estado que el helicóptero matrícula N297JA, en el que se trasladaban cinco personas, provenía del estado de Guanajuato y no de Querétaro, como inicialmente se dijo.

Informó que ayer por la tarde llegó a la Capital Potosina el gobernador de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa y que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se mantuvo en comunicación directa con él, para estar al tanto de los hechos.

Sobre el accidente el gobierno del Estado informó que serán las autoridades federales de Aeronáutica Civil las que determinen las causas.

A continuación se transcribe íntegro el comunicado emitido:

"El gobierno del Estado de San Luis Potosí informa sobre los hechos acontecidos la tarde de este viernes 07 de junio de 2013, en los campos del Club de Golf  La Loma, en el  poniente de la Ciudad de San Luis Potosí.

"En el reporte del incidente que se recibió cerca de la 13:00 horas, se indicaba la caída de un helicóptero de cuatro plazas, color vino, matrícula N297JA, en el que se trasladaban cinco personas.

"Entre las personas fallecidas se encuentra el empresario y político Juan Ignacio Torres Landa, originario del estado de Guanajuato; los tripulantes José Oleszcovski Wasserteil, Manuel Palacios Alcocer, y el piloto de la aeronave Alejandro Lizárraga Félix. Además se reportó una persona lesionada de nombre Jaime Oleszkowsky, quien fue trasladado para recibir atención médica en un hospital de la capital.

"Al lugar de los hechos se presentaron autoridades de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Federal y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"El helicóptero procedía del Estado de Guanajuato. Serán las autoridades federales de Aeronáutica Civil las que determinen las causas del accidente.



JUAN IGNACIO TORRES LANDA

El empresario Juan Ignacio Torres Landa García "Juani", nació en León, Guanajuato, el 8 de octubre de 1955. El año pasado participó por la gubernatura de su estado natal encabezando la coalición Compromiso por Guanajuato, integrada por el PRI y el PVEM, elecciones que perdió frente al candidato del PAN Miguel Márquez Márquez, actual gobernador de ese estado

Era hijo del reconocido político Juan José Torres Landa, gobernador de Guanajuato de 1961 a 1967. Juan Ignacio inició su vida política como presidente municipal de San José Iturbide, de 1983 a 1985, cargo al que llegó por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

De regreso al PRI fue diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1994. Fue presidente de la Cámara de Diputados del 11 de abril de 1992 al 13 de mayo de 1992.

En el año 2000 fue candidato a la gubernatura de Guanajuato por el PRI, y perdió la contienda frente al candidato del PAN Juan Carlos Romero Hicks, quien obtuvo 56.5 por ciento de la votación.

En 2006 intentó nuevamente ser candidato de su partido en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, pero al concretar la alianza decidió no participar en la elección interna.

El año pasado participó por segunda vez por la gubernatura encabezando la coalición Compromiso por Guanajuato, integrada por el PRI y el PVEM.

De 1986 a 1988 fue delegado regional de FONHAPO (Fondo Nacional de Vivienda Popular) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con sede en León, Gto. Fue diputado local por el Distrito XVI, en la LIV legislatura de Guanajuato, de 1988 a 1991; diputado federal por el Distrito IX, estado de Guanajuato, en la LV legislatura del Congreso de la Unión, de 1991 a 1994; Presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de abril a mayo de 1992.

El doctor Manuel Palacios Alcocer fue un reconocido urólogo hermano del ex gobernador de Querétaro Mariano de los mismos apellidos, quien también fue presidente nacional del PRI y actualmente es embajador de México en El Vaticano.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio