Más salario a policias / Asesinado en el barrio de La Cruz / Ampliarán jornada escolar / Arrolla y mata a peatón / Repunta inversión / Velocidad pura / Mujeres quieren seguridad / ¿Qué está pasando en nuestro Municipio, Estado y País? / Fatal accidente en la autopista / Seguridad de vanguardia en San Juan: Rivadeneyra /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Asesinó a su esposa


El Sol de San Juan del Río
5 de octubre de 2012


Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Como si nada hubiese sucedido, un individuo que dio muerte a su esposa, ahogándola, se encontraba laborando en su pequeño negocio de elotes, y sin más ni más dijo a dos de sus clientes que preguntaron por la señora, que la había matado y tirado "por ahí"

J. Francisco Martínez Landaverde alias "Dimas", fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación del Deleito y puesto a disposición del Ministerio Público Investigador, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de su esposa, informó la Procuraduría General de Justicia el Estado.

La dependencia señaló que, el 2 de octubre, en la Agencia del Ministerio Público Investigador del municipio de Colón, se presentó una pareja de ciudadanos, a denunciar la existencia de un cuerpo sin vida en un lugar conocido como rancho "Los Cascabeles". Ante el reporte, el representante social, peritos en criminalística de campo, medicina y fotografía forense y agentes de la Dirección de Investigación del Delito, se constituyeron en el sitio señalado por los ciudadanos, donde se hallaba el cadáver de una mujer en el fondo de una noria.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Juan del Río, para la práctica de la necropsia de ley, revelando esta que la causa de la muerte se debió a asfixia por sumersión, dándose inicio a la averiguación previa SJRI/1233/2012.

En la declaración ministerial de los testigos se cita ellos conocían a la pareja de comerciantes que vendía elotes sobre la carretera que conduce de la comunidad de Visthá a la Llave, en San Juan del Río, con quienes acudían de manera constante, y en una ocasión la mujer comerciante les dijo que ---"si no la veían más era porque su esposo la había matado"---.

Los declarantes coincidieron en precisar que días posteriores acudieron al puesto de elotes, encontrándose sólo el señor a quien conocen como "Dimas", y al preguntarle por su esposa refirió que la había matado. Con base en lo manifestado por el comerciante, el testigo recordó que previamente, un conocido que trabaja en el rancho "Los Cascabeles", le comentó que "Dimas" le había pedido permiso para tirar a su esposa cerca de su propiedad, solicitud que fue rechazada por dicha persona.

Con tal declaración, la pareja acudió ante la autoridad para hacerle del conocimiento lo referido tanto por la mujer ofendida como por el comerciante; sin embargo, antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público se trasladaron al rancho "Los Cascabeles", donde observaron un cuerpo al parecer sin vida.

De inmediato se solicitó la intervención de la Dirección de Investigación del Delito para corroborar los hechos denunciados, así como realizar la búsqueda y presentación del sujeto con apodo o sobre nombre de "Dimas". Una vez que dicha persona rindió declaración ministerial, aceptó haber privado de la vida a su esposa que llevó el nombre de María Luisa Bárcenas Chavero, reiterando que el motivo de haberla privado de la vida fue derivado de presuntas infidelidades.

La averiguación previa COL/254/2012 iniciada en su momento por el hallazgo del cuerpo, y una vez confirmada la identidad de la ofendida, fue integrada la averiguación SJRI/1233/2012, por el delito de homicidio calificado, en contra de J. Francisco Martínez Landaverde alias "Dimas".

Por lo anterior, el Ministerio Público decretó detención por caso urgente de J. Francisco Martínez Landaverde alias "Dimas", como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de María Luisa Bárcenas Chavero.

En las próximas horas, la autoridad ministerial ejercitará acción procesal penal y civil reparadora del daño en contra del imputado con base en las declaraciones ministeriales obtenidas, los indicios localizados en el lugar, así como la investigación realizada por los agentes de la DID.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio