Más inversiones para San Juan del Río / Impulsan creación de huertos en casa / Fuerte riña terminó a balazos en La Llave / Se colgó de un espectacular / Denuncian descargas químicas a río San Juan / Camionazo en la autopista Mex.-Qro. / Fiscalía duplica recompensa por homicida / Camión y carro escenifican choque / Clausuran siete misceláneas / Bomba de tiempo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Esclarece DID homicidio de una menor


El Sol de San Juan del Río
30 de mayo de 2011
Armando Velazco

Fue esclarecido el homicidio de la menor de edad de San Sebastián de las Barrancas Norte, y con ello asegurado el homicida, al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que por los delitos de violación y homicidio calificado fue detenido Filogonio Alba Castillo "El Filo" y/o "Brayan" y/o "Filemón", por agentes de la Dirección de Investigación del Delito.

La PGJE señaló que, el 8 de abril se dio inicio a la averiguación previa SJR1/479/2011, por hechos presumiblemente constitutivos de delito, en agravio de una menor de edad. De acuerdo al relato de un familiar de la víctima, esta había salido de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte, dos días antes del reporte, a comprar algunas cosas.

Se llevó a cabo la inspección ministerial en un predio de la calle Constitución en la misma comunidad, lugar donde se localizaron y aseguraron prendas de vestir de una mujer.

Así como líquidos hemáticos, los cuales se relacionaban con los hechos que se investigaban en ese momento. Al mismo tiempo se tuvo conocimiento que cerca de donde se reportaba la desaparición de la joven se había encontrado en el interior de una camioneta Ford modelo 1998, color vino, una mancha por embarradura de, al parecer sangre, así como una prenda femenina.

Entre las declaración ante el Ministerio Público está la de un ciudadano, quien manifestó que desde hace tiempo le prestaba un espacio a una persona que es comerciante para que guardara su camioneta con frutas y verduras, toda vez que venía a comercializar desde el Estado de México a diferentes tianguis de San Juan del Río, y el cual refirió que tiene un empleado de apodo "El Filo", quien el día de la desaparición de la menor viajaba en la camioneta color vino en donde se encontraron algunos indicios que permitieron presumir alguna relación con la investigación.

Un testigo más refirió que la mañana del 7 de abril, observó la camioneta Ford color vino donde se quedaba a dormir "El Filo" y en su interior localizó una prenda de mujer, así como rastros de líquido hemático, lo cual le reclamó, asegurando éste que sólo se trataba de una mujer que había subido la noche anterior a la camioneta, sin darle más importancia.

Los elementos de la Dirección de Investigación del Delito se entrevistaron con el propietario de la camioneta Ford, quien aseguró haber intentado hacer contacto con familiares de "El Filo", en el pueblo de San Miguel, Mimiapan, Xonacatlán, Estado de México, quienes aseguraron que el probable responsable les había comentado que en San Juan del Río había hecho una "tarugada" y por ello, no regresaría. El dictamen de rastreo de líquido seminal al interior de la camioneta color vino, resultó positivo; solicitando de igual manera, el peritaje en materia genética para determinar el perfil, para posteriormente realizar la confronta. De igual manera, se solicitó el perfil genético de las manchas de sangre localizadas en las prendas íntimas y los fragmentos de un papel localizados en el mismo lugar, los cuales fueron confrontados con un familiar de la persona reportada como desaparecida, dando positiva.

El 24 de abril se inició el acta de averiguación previa SJR1/553/2011, ante el reporte por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, donde se informaba que el delegado de la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, indicaba del hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino.

De las investigaciones realizadas y con base en los peritajes científicos se determinó que el cuerpo localizado corresponde con la persona reportada como desaparecida en fechas anteriores, de acuerdo a la averiguación previa SJR1/479/2011, determinándose que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Los agentes de la DID localizaron y presentaron a Filigonio Alba Castillo" El Filo" y/o "Brayan" y/o "Filemón". En su declaración ministerial, el probable responsable manifestó que los primeros días de abril, cuando conducía una camioneta Ford color vino en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas pasó por un comercio donde vio a una joven y la invitó a subir a la unidad; posteriormente, el sujeto condujo hasta una parcela, al llegar la obligó a desnudarse, ante la negativa la golpeó y abusó sexualmente de ella. Posterior al acto, la sujetó con una cuerda de los brazos y al tenerla sometida, procedió a estrangularla con ambas manos.

Al darse cuenta de lo que había hecho huye a bordo de la camioneta, para posteriormente trasladarse a su lugar de origen y ocultarse. Se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos, en la cual participó el probable responsable y en la que narró de manera ilustrativa la forma en que sucedieron, lo cual coincide en circunstancias de modo, tiempo y lugar y con las evidencias localizadas en el lugar.

Por lo anterior, en las próximas horas se ejercitará acción penal y civil reparadora del daño en contra del detenido, como probable responsable de los delitos de violación y homicidio calificado en agravio de la menor de edad, quedando dicho sujeto a disposición del Juez Penal en turno de Primera Instancia de San Juan del Río. La pena que pudiera alcanzar el probable responsable sería hasta de 50 años de prisión.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio