Balean y apuñalan a dos hombres / Se salvó de milagro / Remodelan Plaza Independencia / Suspenden 349 comercios en Querétaro por incumplir protocolos de higiene / Revés legal de Fabián a Memo / Tres suicidios en un sólo día / “CRISIS DENTRO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS” / Desaprueba Esaú Magallanes guerra sucia / Busca representar con orgullo a México / Tragedia al caer vehículo a la presa de La Llave /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Eran "chacales"


El Sol de San Juan del Río
25 de abril de 2012
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado, a los presuntos responsables del delito de secuestro en agravio del joven Héctor Manuel Nieves Ortega, de 23 años de edad, hijo del conocido abogado Héctor Manuel Nieves Piña ex pre candidato panista a la Alcaldía de San Juan del Río. La banda fue capturada por elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), en a cciones conjuntas en León Guanajuato y en san Juan del Río.

El aseguramiento de Ulises Anaya García "El Diablo"; Ernesto López Gómez y/o José Diego Frankiz Contreras "El Frankiz"; Julio López Estrada; Iván Espinosa Moreno "El Chema" y/o "El Kravitz"; Juventino Osorio Cuatlayotl "El Extraño" y Melane Flores Lagunes, obedeció a que figuran como probables responsables del delito de secuestro agravado que dio origen a la averiguación previa SC/37/2012, iniciada en el sector central de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cabe mencionar que Iván Espinosa Moreno "El Chema" y/o "El Kravitz", Ernesto López Gómez y/o José Diego Frankiz Contreras "El Frankiz, así como Ulises Anaya García "El Diablo", permanecían presos en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, y lograron fugarse en noviembre del 2011.

Como se recordará y que en su oportunidad este medio dio a conocer, el 13 de abril por la noche, en la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro, fue iniciada la averiguación previa antes citada, ante la denuncia de familiares de la víctima que, manifestaron había sido privado de su libertad el joven cuando se desplazaba en su auto por la colonia Barrio Nuevo Espíritu Santo, en esta ciudad de San Juan del Río.

De acuerdo a varios testigos, la víctima viajaba en su vehículo cuando fue interceptada por una camioneta oscura, de la cual descendieron dos sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, con la que amedrentó al joven e inmediatamente lo subió a su camioneta Honda, llevándoselo del lugar.

Con el inicio de las indagatorias, elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), efectuaron labor de inteligencia policial que permitió establecer líneas de investigación precisas para, en un primer momento, llevar a cabo el rescate con vida de la persona plagiada y enseguida, asegurar a los involucrados en la comisión del delito. En este sentido, las investigaciones llevaron a los agentes a ubicar un domicilio en el vecino estado de Guanajuato, específicamente en León, donde se presumía se encontraba la víctima.

Con el propósito de evitar cualquier riesgo que pusiera en peligro la integridad física del ofendido, los investigadores del delito establecieron un operativo que tenía como finalidad el rescate de Héctor Manuel, y la detención de los probables responsables. Cabe hacer mención que dicha operatividad de inteligencia policial no hubiera sido posible sin la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, que en todo momento facilitó el trabajo de los elementos de la Dirección de Investigación del Delito de Querétaro.

Una vez establecido el esquema de rescate que se aplicaría en este caso, los investigadores del delito ingresaron a la casa de seguridad ubicada en la colonia Colinas de Santa Julia, donde fue rescatada con vida la víctima que se encontraba privada de su libertad, y fueron asegurados con rapidez Ulises Anaya García "El Diablo"; Iván Espinoza Moreno "El Chema" y/o "El Kravitz" y Juventino Osorio Cuatlayotl "El Extraño". Simultáneamente y en forma sincronizada, se implementó un operativo en esta ciudad de San Juan del Río, donde se detuvo en una casa de seguridad ubicada en la zona centro a Melane Flores Lagunas; Julio López Estrada y Ernesto López Gómez y/o José Diego Frankiz Contreras "El Frankiz".

Se logró también el aseguramiento de varios objetos entre los que se encuentran teléfonos celulares, radios Nextel y 25 mil pesos en efectivo, que de acuerdo a lo declarado por los detenidos forman parte de la cantidad pagada por la libertad de la víctima, toda vez que el resto había sido gastado en insumos. Además fueron aseguradas dos armas de fuego cortas calibre 9 mm y 40; así como cinco vehículos los cuales son: una camioneta Ford, tipo Exchange, modelo 2011, color gris; vehículo Lincoln, tipo Mark, modelo 2010, color rojo; unidad Chrysler, tipo Town & Country, color blanco, modelo 2011, estas tres unidades con placas de circulación del estado de Veracruz, y una motocicleta Harley Davidson, color gris, modelo 2005, sin placas; así como una Honda, tipo CRV color negro con placas del Distrito Federal, modelo 2010, esta última utilizada durante el plagio y la cual cuenta con reporte de robo en el estado de Veracruz.

Ernesto López Gómez y/o José Diego Frankiz Contreras "El Frankiz", de 40 años de edad, originario de León, Guanajuato; fue cómplice de Ulises Anaya García en la comisión del delito de homicidio, ocurrido el 28 de mayo de 2008 en la ciudad de Puebla, situación por la cual permaneció recluido hasta el 27 de noviembre de 2011, ya que logró fugarse del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, Puebla. Dicho sujeto cuenta con antecedentes en los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Campeche, principalmente por delitos contra la salud.

Ulises Anaya García "El Diablo", es originario de Puebla, con domicilio en León, Guanajuato; tiene 31 años de edad, cuenta con un proceso penal por el delito de robo a casa habitación en aquella entidad, desde el 27 de mayo de 2008, se encontraba internado en el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, en Puebla, por el delito de homicidio; sin embargo, el 27 de noviembre del 2011, logró fugarse del centro con un grupo de diez internos más.

Iván Espinoza Moreno "El Chema" y/o "El Kravitz", de 34 años de edad, originario de Puebla, cuenta con antecedentes penales por los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego en aquella entidad, delito por el cual estaba interno en el Centro de Reinserción Social de San Pedro, Cholula, hasta el 27 de noviembre de 2011, cuando escapó. Julio López Estrada; de 50 años de edad, originario de Azcapotzalco, Distrito Federal; refiriendo no contar con un domicilio específico.

Juventino Osorio Cuatlayotl "El Extraño", originario de San Cristóbal de Tepontla, Puebla, de 23 años de edad y con antecedentes penales por el delito de robo calificado en el Juzgado de Defensa Social de Cholula, Puebla; dentro del proceso 365/2009. Melane Flores Lagunes, originaria de Guadalajara, Jalisco, radicaba en San Juan del Río, de 18 años de edad.

Actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, trabaja con su similar de Guanajuato; con la intención de resguardar toda la evidencia localizada en el interior del domicilio que habitaban los imputados, lo que permitirá robustecer la acusación ante el juzgador. De igual manera, la víctima, luego de su liberación, fue trasladada por elementos de la Dirección de Investigación del Delito, a la PGJE para recibir atención por parte de especialistas, dando cumplimiento a los protocolos de asistencia a la víctima, restituyéndolo inmediatamente después a su medio familiar.

Con el rescate de la víctima y la detención de los probables responsables del delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso para con la ciudadanía, de actuar siempre con total apego a la ley y en beneficio de la tranquilidad y paz social de los queretanos, asimismo, agradece a la ciudadanía la confianza otorgada y pone a su disposición el número telefónico 238-7676, voz de participación ciudadana donde puede denunciar, incluso de manera anónima. Una vez más la PGJEQ se anota otro éxito en lo que a investigaciones se refiere.

"El Franquis" se fugó de 4 penales antes de plagiar a Nieves; lo buscaban FBI e Interpo.

EL SOL DE ORIZABA

Orizaba, Ver.- Luego de cometer cuatro plagios importantes en la zona de Córdoba-Orizaba, y detener a varios miembros de su banda, se confirmó que José Franquis Contreras, era la cabecilla de la organización, quien se habría dado a la fuga nuevamente, con cuatro de su gavilla.

Mejor conocido como "El Franquis", "El Apá" o "El Padrino", tiene 43 años de edad, era vecino de colonia Aquiles Serdán de Nogales, y desde hace años, era buscado por el FBI y la Interpol.

Se ha fugado de los penales de Altamira, Tamaulipas, de Coatzacoalcos y el último el 27 de noviembre del 2001 del Reclusorio de San Pedro Cholula, Puebla.

Su historia delictiva empieza en los años 90, cuando Diego Franquis se inicia como roba-carros en la región, posteriormente se cambia a la modalidad de secuestro.

Una vez que es identificado, se traslada a delinquir en el estado de Tamaulipas, donde es capturado en Ciudad Victoria en junio del 2001 en los momentos que llevaba secuestrado el empresario Mario de la Garza Guajardo.

En esa ocasión presentó una identificación como José Luis Saldaña Rojas y fue procesado en la causa penal 545/2010 del Juzgado Primero de Primera Instancia de esa localidad por robo con violencia y secuestro.

El 17 de mayo del 2005, El Franquis escapa del penal de Altamira, con apoyo de autoridades carcelarias y regresa a la zona Córdoba-Orizaba, donde crea una banda con siete cómplices.

En Paso del Macho, Veracruz, se introduce a un rancho de conocido ganadero para despojarlo de un lote de alhajas, más de $800 mil y siete vehículos de colección.

Tras días de investigación elementos de la entonces Policía Judicial ubican una vivienda en la Avenida Colón y Francisco I. Madero de Nogales, donde recuperan parte del botín y capturan a dos cómplices del ?Franquis?.

Meses después, en la caseta de peaje de Esperanza, Puebla, Diego Franquis es detenido por la Policía Federal con una camioneta que robó en el tianguis de Fortín.

Al ser puesto a disposición de la Agencia Especializada de Delitos Carreteros Sérpico, le resultan dos órdenes de aprehensión del Juzgado Primero de Córdoba y Orizaba.

Se le instruía las causas penales 143/2005 por robo de vehículo y 17/2001 por robo calificado, procesado en el penal de La Toma, con los nombres de José Luis Saldaña Rojas e Israel Centeno Villar.

Al ser considerado enemigo público y reo de alta peligrosidad es trasladado al Cereso El Ostión de Coatzacoalcos, de donde se fuga el marzo del 2006.

Fue el 4 de diciembre del 2006, cuando José Diego Franquis Contreras se reúne con el Director del Centro de Internamiento Especializado para Menores Infractores de Puebla.

El delincuente trata de sobornar al titular para que liberara a su hijo, el cual estaba bajo proceso por robo de vehículo en esa entidad, pero es capturado por la Policía Judicial.

Al conocer sus antecedentes es internado en le Cereso de San Pedro Cholula, de donde escapa con 11 reos el 11 de noviembre del 2011.

LOS SECUESTROS EN LA ZONA CÓRDOBA-ORIZABA

Entre ellos, los de Eugenio Rojí y Erandy García

Tras ser capturados el pasado tres de abril de este año, siete de los miembros de la banda de secuestradores de Diego Franquis, por fuerzas municipales, estos confesaron haber cometido en la zona de Córdoba-Orizaba, al menos 4 plagios, entre ellos, el del empresario gasolinero Eugenio Rojí López y la hija del diputado local Erandy García.

Igualmente participaron en otros dos secuestros en la ciudad de Córdoba, uno del hijo del conocido comerciante y propietario de un lote de autos y del hijo del gerente de la agencia Ford.

Trascendió que José Diego Franquis Contreras (a) ?El Franquis? se fugó del penal de San Pedro Cholula, Puebla el 27 de noviembre del 2001, junto con 11 reos.

De inmediato formó su banda con nueve delincuentes más, vecinos del Estado de México, Puebla y Orizaba, trasladándose a la zona para planear algunos ilícitos.

En Pluviosilla contactó a otros delincuentes y dos policías municipales para preparar los secuestros, iniciándose con el de Erandy García Figueiras hija del diputado líder de los electricistas Víctor García Trujeque.

Así, el 4 de enero plagiaron a la joven y su acompañante Juliana Andrade Mendizábal, en antojitos ?Carmelita?, de Oriente 3 entre Norte 24 y 26, por las cuales pidieron 2 millones de dólares de rescate.

El 3 de febrero, fue secuestrado Rafael Rivera Specia, hijo del dueño de la Agencia de Autos Ford en la ciudad de Córdoba, del cual se desconoce el monto que pidieron para liberarlo.

El 3 de marzo privaron de su libertad Eugenio Rojí López, dueño de gasolineras ?Rojí? de Orizaba, cuando lo citaron para comprarle su auto Fiat color arena.

Tras el pago del rescate, el empresario fue liberado días después, sin que se dieran a conocer los pormenores de la negociación.

Previamente en diciembre había secuestrado al hijo del dueño de una agencia de autos, de nombre José Rocha, del cual también cobraron una fuerte cantidad de dinero.

También los señalan como responsables del asesinato de Manuel Galván Mendoza, hijo del chofer de Vicente García Trujeque, líder de los electricistas en Orizaba.

Este fue asesinado en febrero de siete balazos en la congregación de Buenavista, a un costado del panteón municipal.

PRESENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA BANDA DE SECUESTRADORES

Días después de su captura en Orizaba, fueron presentados nueve de los miembros de la banda de Diego Franquis, en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro -UECS- con sede en Xalapa, Veracruz.

Los detenidos son: María Asunción Trinidad y Nora Franquis Contreras, junto con sus hijos Esmeralda Luz Saldaña Franquis y Edson Jair Abrego Franquis, hermanas y sobrinos del líder de la banda José Diego Franquis Contreras, prófugo de la justicia.

Otros de los detenidos son: Julio César Hernández San Juan, Armando Amador Romero e Israel Cruz Arruti, quienes se escaparon del penal de Cholula, Puebla junto con el ?Franquis? el 27 de noviembre del 2011.

Dos policías municipales fueron involucrados con esta peligrosa banda son Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez Ramírez, quienes daban protección.

A los delincuentes les aseguraron una casa en la Calle 11 número 14, de la colonia Anáhuac de Nogales, donde se encuentra el auto Fiat color arena del empresario Eugenio Rojí y documentos personales.

Al parecer, también está uno de los vehículos que utilizaban para cometer los ilícitos. El inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades judiciales, con sellos de la PGJ en las entradas principales.

LA CAPTURA DE LA BANDA

Fue el lunes dos de abril, sobre Oriente 6 de Orizaba, donde tres sujetos abordo de un automóvil Jetta blanco intentaron golpear con una arma a una pareja, tras un problema vial.

La policía municipal al mando del inspector Ángel Márquez Mendoza inició la búsqueda del vehículo, hasta ubicarlo iniciándose la persecución.

Los presuntos escaparon sobre Camino Nacional de Río Blanco y después tomaron la autopista, con dirección a Ciudad Mendoza.

Los preventivos pidieron el apoyo de Seguridad Pública, los cuales localizaron en Nogales a la unidad donde iban los sospechosos, quienes se internaron a la colonias Anáhuac.

Fue en la calle 9, donde los presuntos bajaron y trataron de internarse a la casa marcada con el número 14, pero entre los policías de Orizaba y SP lograron detenerlos.

Ahí uno de los delincuentes fue herido en la pierna izquierda cuando se fugaba, después en el interior de la vivienda fueron encontradas tres mujer y un joven familiares del ?Franquis?.

Inicialmente los detenidos negaban haber cometido algún ilícito, pero en el interior del domicilio estaba el automóvil de Eugenio Rojí, al cual fue secuestrado el 3 de marzo en Orizaba.

En el interrogatorio los sospechosos se declararon confesos de haber participado en cuatro secuestros y un homicidio, procediendo a su detención.

LOS COMPLICES DE DIEGO FRANKIS

De manera coordinada la Interpol, FBI, SIEDO y Procuraduría de justicia del Estado (PJE) trabajaron coordinadamente y llevaron a cabo una auténtica ?cacería? para localizar a José Diego Franquis Contreras, jefe de una peligrosa banda de secuestradores.

Así mismo son buscados por los menos otros cinco cómplices (ex convictos de Puebla que se fugaron con el ?Franquis? quienes se sumaron a su banda para cometer los plagios).

Entre los involucrados están un sujeto conocido como ?El Nutrí Leche? y propietario de la casa, donde tuvieron cautivo al empresario gasolinero Eugenio Rojí, en la colonia Anáhuac de Nogales.

Franquis Contreras es buscado en toda la República Mexicana, mientras que la Interpol y FBI lo boletinó en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Al parecer la PGR y PJE ofrecen una recompensa para quien aporte datos que logre la captura del ?Franquis? y sus cómplices que pudieron darse a la fuga.

Los cómplices del secuestrador son: Israel Ramírez Fernández (a) ?El Chuleta?; Fernando Haro Pérez; Juan José Castro Gallegos y Gerardo Silva Ramírez, los cuales son reos fugados del penal de Cholula, Puebla.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio