Surgen hoy campeones / Crece el robo de cancelería en viviendas de San Juan / Invirtieron $44 millones en infraestructura escolar / Aumentaron centros para rehabilitación en San Juan del Río / ¿Premio o Castigo? / San Juan en el top de las ciudades en auge / Finaliza pandemia con 748 muertos en San Juan del Río / Hallan embolsado / “FIN DE UN CANAL DE TELEVISIÓN LOCAL” / Siete nuevos casos de SIDA /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Formal prisión por secuestro y homicidio


El Sol de San Juan del Río
11 de agosto de 2011
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Fue confirmado el auto de término en el que se dictó formal prisión en contra de Misael Benavides Pérez, Heraclio Martínez Martínez, Eliseo Martínez Ortiz, Bibiana Sánchez Padilla y Evangelina Vega González, por el delito de secuestro calificado. Derivado del recurso de apelación presentado por la defensa de los probables responsables y ante la contundencia de los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial, en resolución de Segunda instancia y mediante la Toca penal 190/11, confirmó el Auto de formal prisión en su contra.

Los imputados planearon y llevaron a cabo el secuestro y homicidio de Angel Coronel Ugalde, de profesión abogado, en virtud de que éste había prometido obtener la libertad para un familiar de Eliseo Martínez Ortiz que se encuentra interno por el delito de violación en el penal de San Juan del Río, pero no lo consiguió y se negó a devolver los honorarios obtenidos durante el litigio.

El 24 de noviembre de 2010, los señalados privaron de su libertad al abogado y más tarde entablaron comunicación con sus familiares para exigirles la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de su liberación. Los familiares entregaron una parte del monto solicitado a los secuestradores pero estos exigieron más dinero para supuestamente liberar a la víctima.

Mediante labores de inteligencia policial, elementos de la Dirección de Investigación del Delito detectaron el vehículo que utilizaban los imputados para trasladarse, a bordo iba Eliseo, a quien se le encontraron objetos que lo vinculaban con el secuestro del profesionista, asimismo se obtuvieron indicios que permitieron la ubicación del resto de los partícipes en el hecho delictivo. La Dirección de Investigación del Delito, con el apoyo de diversas corporaciones policiales, se logró el aseguramiento de todos los probables responsables.

Cabe señalar que cuando la víctima se encontraba en cautiverio, reconoció a Eliseo y a Misael por lo que decidieron privarlo de la vida. Las declaraciones de los imputados permitieron al personal de la Dirección de Servicios Periciales localizar el cuerpo de la víctima. Los detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, están implicados en el secuestro y homicidio del litigante.

Al rendir su declaración ministerial, Eliseo Martínez manifestó que el secuestro del abogado fue planeado debido a que uno de sus hermanos se encontraba interno en el Centro Preventivo de Ejecución y Sanciones Penales de San Juan del Río,  por lo que contrataron los servicios del abogado con el propósito de obtener su libertad ya que le prometió que a cambio de cierta cantidad económica lo lograría, pero al no lograrlo, planearon el secuestro. Luego de haber privado de su libertad, los acusados entablaron comunicación con sus familiares, exigiendo la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de su liberación, toda vez que argumentaron que la cantidad solicitada correspondía al cobro de una deuda que tenía el ofendido con ellos.

Se realizaron llamadas subsecuentes con los familiares, en una primera instancia por una voz femenina, quien en todo momento exigió el pago por la liberación del profesionista; posteriormente intervino un sujeto de sexo masculino. Los familiares de la víctima entregaron la cantidad económica que se les exigía, ante la promesa de la liberación del abogado, sin embargo se les pidió otra cantidad, manifestando que en respuesta la víctima sería libre.

Fue a través de una labor de inteligencia policial, que elementos de la DID detectaron el pasado 23 de diciembre, un vehículo tipo Corolla en el municipio de San Juan del Río, el cual estaría vinculado con la investigación referida, pero al tratar de realizar una revisión, el conductor intentó huir a alta velocidad, logrando su detención en Palmillas.

Durante las investigaciones se precisó que se trasladaron junto con la víctima a la parte alta de una zanja en el municipio de Amealco, donde Misael Benavides le quitó la vida de un disparo con arma de fuego calibre 45; el arma fue asegurada a los ahora detenidos el pasado 22 de diciembre luego de una revisión de rutina por elementos de la policía estatal en San Juan del Río. La declaración de los involucrados permitió la DID logra la ubicación y localización del cuerpo, que al serla practicada la necropsia, se corroboró que la causa de muerte fue por herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en cráneo.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio