Temor por pandilleros / No cedimos a caprichos / Accidente en Quntas de Guadalupe / Recuperan motoneta y capturan al ladrón / Crecen delitos en Pedregoso / Crecen empleos por franquicias / Consumido por las llamas / Reportaron a mujer atacada y lesionada / Vuelca pipa para no dañar autos / Recibe San Juan 15 mdp /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Colapsa lluvia obras


El Sol de San Juan del Río
28 de julio de 2011
Martha Romero

San Juan del Río, Qro.- A consecuencia de la lluvia registrada la noche del martes, tres obras de infraestructura hidráulica se colapsaron, incluido el dren Zacatecas, que recientemente habría sido ampliado como parte de las obras del plan hidrológico, en las que se incluyen otros dos drenes construidos por el municipio, con recurso de 20 millones de pesos que ha aportado el gobierno estatal

Este dren que desemboca al Bordo Benito Juárez, no soportó el volumen de agua proveniente de la parte alta de la ciudad a falta de los denominados lavaderos, por lo que al agua que derivó de las lluvias, no desembocó a éste, quedando estancada en las paredes que finalmente se colapsaron.

Además de este dren, se vieron severamente afectadas las obras de infraestructura hidráulica que actualmente se vienen desarrollando en la calle Claveles con Paricutín y en la calle Heraclio Bernal, lo que ha generado molestias generalizadas entre vecinos y comerciantes, varios de los cuales, han tenido que cerrar sus negocios ante la falta de acceso a las calles dañadas por la lluvia.

Fueron las colonias México, Las Aguilas, Pedregoso, La Peña y Granjas Banthí las más afectadas y de acuerdo con las autoridades municipales, 35 casas registraron encharcamientos varias de éstas inundaciones que superaban un tiro de 60 centímetros de agua, especialmente en la calle Durango, en la colonia México.

En rueda de prensa, el presidente municipal Gustavo Nieto y el Secretario de Desarrollo Urbano Jorge Landeros, aseguraron que las constructoras encargadas de las obras dañadas, entre ellas el dren Zacatecas, deberán hacer valer la fianza y corregir las afectaciones a la brevedad.

En el caso del dren Zacatecas, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano que fue la constructora Salco, la encargada de la obra, misma que deberá continuar con los trabajos de rehabilitación y modificar el dren para crear los lavaderos, cuya ausencia en el proyecto fue la causa de que las paredes se colapsaran y que a la vez, se afectaran las viviendas de la zona.

Fue el 19 de septiembre cuando la zona oriente sufrió inundaciones mayores, fecha en que el Hospital General quedó destrozado a consecuencia de la lluvia. A casi un año del desastre por la lluvia, aún permanecía material médico interior del nosocomio ahora abandonado; todo ese material fue arrastrado por la lluvia del martes por lo que en diversas calles de la colonia México se pudieron apreciar jeringas y probetas nuevas, que nunca fueron retirada del inmueble.

ESTA SEMANA CONCLUYEN DRENES

Durante la rueda de prensa, el edil Gustavo Nieto aseguró que en esta semana habrán de concluir las obras de los drenes, dos de los cuales, dijo, soportaron bien la lluvia del pasado martes, a excepción del Zacatecas

Reconoció el edil y el secretario de Desarrollo urbano, que al momento se han ejecutado seis millones de pesos, de los 20 millones que ha autorizado el gobierno estatal para este paquete que comprendió la construcción de los tres drenes.

Sin embargo, las autoridades municipales aseguraron que las obras no han parado, ya que los constructores tienen la garantía de que se les habrá de pagar una vez que el resto de los 20 millones de pesos se liberen al Municipio.

Agregó Gustavo Nieto que pese a las lluvias, los trabajos de infraestructura hidráulica habrán de continuar a fin de seguir gestionando más recursos y es que dijo que por lo menos se requieren 18 drenes más para liberar a la zona oriente del agua que se genera por las lluvias.

Recortó que para el año pasado, San Juan registró un volumen histórico de 210 milímetros de agua por las lluvias que inundaron la zona oriente; con los drenes proyectados, se pretende captar y derivar hasta 400 milímetros de agua por año, por ello dijo, la urgencia de contar con esta infraestructura.



INTENSIFICAN LIMPIEZA

El presidente municipal Gustavo Neto, dijo que a raíz de la lluvia, se ha intensificado la limpieza en los drenes y sistema de alcantarillado, para evitar más encharcamientos, y es que se prevé que en los siguientes días continúan las lluvias que ya han afectado a la zona oriente.

Agregó que en esta ocasión la colonia Villas del Puente no sufrió afectaciones, como ocurriera el 19 de septiembre del 2010 cuando en esta zona se registrara la mayor inundación.

Mientras que el Bordo Benito Juárez, se encuentra con niveles de almacenamiento aceptables, que no ponen en riesgo a la población a decir del edil Gustavo Nieto.

Finalmente, el presidente municipal dijo que permanecerán al pendiente de cualquier afectación mayor, aunque aseguró que al momento, la infraestructura hidráulica ha podido soporta el agua de las lluvias, por ello, dijo, colonias que en el 2010 se vieron inundadas, a la fecha no han registrado daños de consideración.

1 - 2 de 2Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

emerson

03/08/2011  08:06

hola sabes tengo unas fotografias del frent de mi casa que se esta empedrando y no hay maquinaria pero como la gente de Obras Públicas usan la maquinaria para uso personal no les importa que ;la gente se mate fisicamente mientras ellos reciven sus sueldos muy comodamente si hacer bien su trabajo me gustaria que publicaras la fotografias gracias
R:
sandra

28/07/2011  10:43

pues como no se van a colapsar dichas obras si como siempre todo lo quieren arreglan justo cuando ya empiezan las llubias, ya llevan un buen de tiempo con el dren que desemboca al bordo y nadamas no pueden terminar x lo mismo de que ya que esta llobiendo lo queren hacer, deverian hacerlo con anticipacion y no a la mera hora. ya es hora de que nieto se ponga las pilas y no nadamas diga ok. salu2
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio