Mortal accidente / Identifican cuerpo de uno de los decapitados / Intentó tirarse de un puente / Robo masivo de rosas / Aumentan pacientes con descompensación / Cayó a una coladera / Reciben Bomberos recursos sin precedente / Investiga PGJE a dos sospechosos / Detienen a asesinos / Hallan 3 ejecutados /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Prisión a homicidas de calcinados


El Sol de San Juan del Río
29 de junio de 2011
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Fue dictado Auto de formal prisión en contra de cinco personas por su presunta responsabilidad en delito relacionado con el homicidio a dos personas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados, junto con dos vehículos la noche del 5 de febrero en el municipio de Amealco.

El Auto de formal prisión y sin derecho al beneficio a la libertad provisional bajo caución por tratarse de ilícitos graves, la dictó un Juez Penal en contra de Jorge Rosas León "El George", Fernando Galván Nieto "El Fercho" y Guadalupe Gustavo Luna Castañón, por los delitos de utilización sin consentimiento, de tarjetas de crédito, en agravio de la fe pública, así como por robo calificado a casas habitación, robo calificado de vehículo y homicidio calificado en agravio de dos personas cuyos cuerpos fueron calcinados. Los otros involucrados son Crispín Olvera Morales, por delitos contra la fe pública y Jorge Deligorio Leal, por homicidio calificado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que, derivado de una investigación por parte de agentes de la Dirección de Investigación del Delito, se estableció la probable responsabilidad de Jorge Rosas León y Jorge Deligorio Leal en los hechos que dieron origen en su momento, a la averiguación previa AIAI/05/2011, iniciada por el delito de homicidio doloso, luego de que se localizaron dos cadáveres calcinados en el interior del un vehículo en la comunidad de Alameda del Rincón, municipio de Amealco, en febrero.

En el desarrollo de las indagatorias se pudo establecer la posible participación de los imputados en 16 robos a casa habitación y cuatro robos de vehículo (tres de los cuales fueron asegurados), relacionados con las averiguaciones previas: III-D/87/2011; III-B/1119/2010; XII-A/251/2011; XIII/85/2011; IX-B/64/2010; IXB/645/2010; IX-C/441/2010; IX-B/267/2010; IX-D/ 1422/2010; II/130/2011; III-B/128/2011; IXB/596/2010; IXB/608/2010; IXC/626/2010 y IIID/554/2010. Además de la AIAI /05/2011, iniciada por el delito de homicidio calificado, en agravio de dos ofendidos.

En total, quienes recibieron el Auto de formal prisión son Jorge Rosas León, "George"; Jorge Deligorio Leal, "Yoi"; Guadalupe Gustavo Luna Castañón, "Luna"; Fernando Galván Nieto, "Fercho" y Crispín Olvera Morales, "El Dragón"..

Los agentes de la DID aseguraron 200 objetos como parte del botín de los diversos robos a casa habitación, lo cual fue posible mediante la solicitud de cateo autorizada por el Juez Segundo de Primera Instancia Penal, dentro del cuaderno 2/2011. Los sujetos se encuentran internos en el Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales y ante el Juzgado se continuará el proceso penal correspondiente.

El 1 de enero, el Ministerio Público Investigador dio inicio a la averiguación previa IIIB/107/2011, por el robo de un auto Ford Mustang, el 5 de febrero, en el municipio de Amealco de Bonfil, se dio inicio a la indagatoria número AIAI/05/2011 por el delito de homicidio doloso, luego del hallazgo de dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo Ford Mustang que fue incendiado junto con el auto Chevrolet tipo Corvette, en las inmediaciones de la comunidad de Alameda del Rincón. El vehículo tipo Mustang contaba con reporte de robo.

De acuerdo a la PGJE, Guadalupe Gustavo Luna Castañón, alias "Luna" estaba involucrado en el robo del vehículo mencionado, por lo que gestionaron su localización y lo presentaron ante la autoridad ministerial. El sujeto aceptó haber participado en el robo de vehículo que apareció calcinado en el municipio de Amealco de Bonfil.

Con relación a los vehículos robados por Gustavo Luna, Investigadores del Delito localizaron a una persona que puso a disposición un auto Nissan Altima, con placas de circulación del estado de Texas, el cual contaba con reporte de robo vigente, señalando que ese vehículo se lo dejó encargado su pareja sentimental, Jorge Rosas León, "George". Dentro de la unidad se localizó un arma de fuego tipo Escuadra, calibre 38 especial, con seis cartuchos.

De igual forma, agentes de la DID localizaron a Crispín Olvera Morales,"El Dragón", de oficio taxista, quien dijo conocer a la persona que apodan "Luna", siendo éste quien le entregaba las tarjetas de diversas instituciones bancarias, producto de los robos a casa habitación que llevaba a cabo. Con los datos obtenidos, investigadores del delito identificaron a Jorge Rosas León, el "George", quien declaró que conoció a un sujeto apodado "Luna", quien le vendió un Mustang robado junto con un sujeto apodado "Fercho".

Por cuanto ve a los hechos relacionados con la averiguación previa AIAI/05/2011, tanto Jorge Rosas León como Jorge Deligorio Leal "Yoi", señalaron haber acudido al municipio de Pedro Escobedo el 5 de febrero, donde se encontraron con dos personas del sexo masculino que llegaron a bordo de un automóvil Chevrolet Corvette; sin embargo, sus declaraciones no fueron coincidentes respecto de lo que ocurrió en el lugar y posterior al encuentro. Por ello, la autoridad siguió con las indagatorias.

Se obtuvo del Juez Segundo de Primera Instancia Penal de esta localidad la medida precautoria de arraigo, respecto de los cinco imputados, medida que ha sido autorizada por un lapso de 30 días. Hoy los cinco involucrados están tras las rejas.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio