Municipio de San Juan ha prestado 27 concentradores de oxígeno / No tuvo rival / Espantoso accidente / Morena organiza a su militancia / Mueren en Querétaro 12 personas al día por Covid-19 / Preocupa a Gobernador falta de titular en SSPM / Construirán clínica contra adicciones / Sacan comida chatarra / Hallan dos cuerpos sin cabeza en Puerta de Palmillas / Registrados 1,200 para apoyos /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Querétaro, el negocio de ser "la palabra favorita" del español


Con motivo del Día del Español, el Instituto Cervantes publicó este fin de semana los resultados de una encuesta en la que 33.000 personas en todo el mundo eligieron su palabra favorita de este idioma, hablado por unos 500 millones en los cinco continentes.

"Querétaro", propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó con 5.849 votos frente a otras finalistas como "gracias", "sueño" o "libertad".

Ahora, las autoridades de este estado en el corazón del país se muestran "orgullosos y sorprendidos". Y esperan aprovechar el filón de aquella elección.

"Su nombre es apenas el principio de la belleza de Querétaro", publicita ya la oficina de turismo del estado.

Es además, reflejo de la comunión entre los idiomas nativos del lugar y la colonia española.

Algunos lingüistas ubican el origen del término en las palabras K'erhiretarhu o K'erendarhu, que las tribus Purépechas utilizaban para referirse a "lugares de peñas grandes", aunque también se especula con que "Querenda" fuera el origen real del actual Querétaro.

Destino turístico

Ubicado en el centro de México y a unos 200 kilómetros al noroeste del Distrito Federal, Querétaro es uno de los principales destinos de turismo colonial en el país.

El estado cuenta con tres lugares declarados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es además un lugar de paso para miles de turistas que cada año visitan San Miguel de Allende, joya colonial en el estado vecino de Guanajuato.

"Estamos notando mucho más interés en nuestro turismo, sobre todo gracias al enorme movimiento que hubo en redes sociales durante el fin de semana. Aún es pronto para conocer datos concretos, pero ya intuimos que habrá muchas más solicitudes de información sobre Querétaro", le explica a BBC Mundo el secretario (ministro) estatal de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

"Ahora 500 millones de hispanohablantes conocerán el nombre del estado. Eso no tiene precio. Para nosotros es un nicho de turistas y una oportunidad muy importante para que el estado se conozca en todo el mundo", asegura.

Una palabra rentable

Entre los planes a corto plazo para aprovechar la popularidad del nombre se encuentra la celebración de festejos en distintos puntos del estado.

"En las próximas dos semanas celebraremos actividades culturales y artísticas en las plazas y recintos del estado. Además, estamos estudiando el lanzamiento de una nueva campaña turística que podría centrarse en el nombre", dice Salmón Franz.

El gobierno estatal incluso espera contar con la presencia de García Bernal en los festejos en calidad de padrino de la palabra "Querétaro", algo que aún no está confirmado.

Alrededor de un millón y medio de personas visitan cada año Querétaro, un lugar en el que la mitad de los trabajadores están empleados en actividades relacionadas con el turismo o los servicios.

Esa industria supone un 20% de los ingresos anuales de este territorio (unos US$3.400 millones). Por eso, las autoridades saben que el dinero que dejen a partir de ahora los turistas sonará tan bien como el nombre de su estado.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio