Empresarios piden campaña de propuesta / Recibió apoyo 50% de locatarios del Juárez / Riesgo de desabasto de flor de cempasúchil / Deportistas víctimas de atracos en Paseo de los Guzman / Trágico San Valentín en el “nido de amor” / Fiscalía busca al autor de mujer baleada en Tequisquiapan / Brutal accidente colapsa autopista / Auto impacta a ciclista dejándolo lesionado / Debaten entre descalificaciones, faltaron las propuestas / Amealco solicitará seguridad federal, tras caída de avioneta /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



EL SOL Industria Limpia


El Sol de San Juan del Río
10 de marzo de 2011
Redacción

San Juan del Río, Qro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) distinguió a Cartones Ponderosa con el reconocimiento al Desempeño Ambiental 2010 y a Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río con el Certificado de Industria Limpia, con lo que éstos últimos se convierten en los primeros periódicos en México en contar con tal certificación de cumplimiento ecológico.

La ceremonia contó con la presencia de Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana (OEM) y su esposa Paquita Ramos de Vázquez; del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada; José Antonio Rodríguez Demeneghi, Director Nacional de la División Papel de OEM, el Director del Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río, Mario León Leyva, así como del presidente Municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, acompañado de su esposa Tania Ruiz de Nieto.

Como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, José Antonio Rodríguez Demeneghi, Director Nacional de la División Papel de OEM, recibió del ingeniero Arturo Eulogio Ortiz Montes, delegado en Querétaro de la Profepa, el Reconocimiento al Desempeño Ambiental 2010, documento que ratifica el pleno cumplimiento en materia de la legislación ambiental vigente por parte de la empresa, siendo muy importante enfatizar que este significativo reconocimiento sólo fue concedido a 20 empresas a nivel nacional, siendo Cartones Ponderosa la única del ramo de la Industria de la Celulosa y el Papel que lo recibe.

Dicho reconocimiento complementa a los Certificados de Industria Limpia y de Cumplimiento Ambiental, que desde hace más de 12 años ininterrumpidos ha recibido por parte de la Profepa, y hace de Cartones Ponderosa una empresa ejemplar en el cuidado del medio ambiente.

El ingeniero Rodríguez Demeneghi manifestó que el liderazgo de Cartones Ponderosa en la Industria de la Celulosa y el Papel obedece a constantes y cuantiosas inversiones que le han permitido contar con la mejor infraestructura y tecnología de punta para la fabricación de cartoncillo recubierto existente en toda América. Su proceso productivo se distingue por obtener un producto con calidad nacional y de exportación a países como Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, e inclusive a Italia y Australia.

De igual manera, Rodríguez Demeneghi hizo saber que en sus instalaciones sobresale la moderna Planta de Tratamiento de Agua de su Descarga Industrial, la cual cuenta con un tren de tratamiento con etapas primaria, secundaria y terciaria, para destinar el efluente final a un segundo uso como agua de riego para el Ejido San Juan del Río y de las Áreas Verdes de la empresa y descarga del remanente al Río San Juan.

Asimsimo, el director de Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río, Mario León Leyva, destacó el hecho de que estos dos periódicos se convierten en los primeros a nivel nacional en contar con la Certificación de Industria Limpia por parte de la Profepa. "Se abre brecha a nivel nacional con la vanguardia ambiental que caracteriza a las empresas de OEM desde hace muchos año", sostuvo.

Agregó que OEM ha forjado durante décadas una tradición de credibilidad y responsabilidad, mediante un periodismo constructivo que distingue a esta empresa como la más grande y más importante de medios de comunicación en América Latina, distinción ganada con el esfuerzo cotidiano y criterios de excelencia en sus productos, pero además siguiendo las directrices de Don Mario Vázquez Raña de ser "responsables con el medio ambiente y coherentes con su cuidado. Responsables en el decir y en el hacer".

En su intervención, el ingeniero Arturo Eulogio Ortiz Montes, delegado de la Profepa, destacó que a lo largo de los años Cartones Ponderosa ha sido una empresa que ha demostrado de manera fehaciente su compromiso con el medio ambiente, revisando a lo largo de más de 10 años sus procesos y garantizando que cumplen al cien por ciento con la normatividad estatal, federal y municipal.

Por ello -dijo- Cartones Ponderosa ha sido reconocida como industria Limpia y ahora recibe el Reconocimiento al Desempeño ambiental, mientras que Diario de Querétaro se suma al compromiso para con el medio ambiente con el Certificado de Industria Limpia.

Destacó también que el reconocimiento al desempeño ambiental sólo ha sido otorgado a 25 empresas en el país, siendo Cartones Ponderosa una de ellas. Además, dijo, Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río, periódicos de OEM, abren las puertas para que otros periódicos puedan participar de este proceso al ser el primero a nivel nacional en obtener el Certificado de Industria Limpia.

La planta de Cartones Ponderosa, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, forma parte de la División Nacional Papel del importante grupo periodístico OEM. Con una capacidad de producción instalada de 270 mil toneladas anuales, es por mucha diferencia el productor más grande de cartoncillo recubierto en México, materia prima básica para la elaboración de empaque plegadizo.

Además, cuenta con Certificado de Calidad del Agua emitido por la Comisión Nacional del Agua, lo cual avala que el agua utilizada en riego es apta para este uso, en apego a lo señalado en la Fracción V del Artículo 224 de la Ley Federal de Derechos vigente, el cual ha obtenido la empresa anualmente desde 1991. Además de la gran distinción de Industria Limpia, la empresa cuenta además con las Certificaciones Internacionales logradas en materia de calidad (en apego a lo señalado en la Norma ISO 9001:2008) y de su Sistema de Gestión Ambiental mediante el protocolo de la Norma ISO 14001:2004.

En la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Desempeño Ambiental estuvieron presentes el grupo de ejecutivos de la empresa, encabezados por el Ing. José Antonio Rodríguez Demeneghi, Director Nacional de la División Papel de OEM; por el C.P. Jesús Mijares Vázquez, Subdirector Nacional División Papel; por el Ing. Saúl Guzmán Espinosa, Coordinador General de Planta; por el Ing. Gustavo Maldonado Ramos, Gerente Técnico; por el Ing. Rubén S. Sánchez Solís, Gerente de Ecología y Seguridad Industrial; por el Lic. Oscar Cantú Durán, Coordinador de Recursos Humanos; por el Ing. Agustín Serrano Hernández, Coordinador de Ventas, y por el Ing. José Marrón Báez, Coordinador de Sistemas.

También asistieron el Ing. Edgar Reyes Durán, Coordinador General de la Planta de Productora Nacional de Papel (PRONAL), empresa también de la División Papel de OEM, localizada en Villa de Reyes, San Luis Potosí, empresa productora de Papel Diario a partir de 100 por ciento fibra celulósica reciclada, papel que se suministra a todas las editoras de Organización Editorial Mexicana.

En complemento, PRONAL produce Papeles Medium y Liner también fabricados a partir de 100 por ciento fibra celulósica reciclada. Asimismo, Ecofibras Ponderosa, coordinada por el ingeniero José Luis Michel Encinas, es una empresa conformada por 12 Centros de Captación y Selección de Fibra Secundaria instalados estratégicamente en diferentes ciudades del país, con una capacidad de captación de fibra celulósica reciclada superior a las 400 mil toneladas anuales.

La operación consolidada de Cartones Ponderosa, de Productora Nacional de Papel y de Ecofibras Ponderosa es una prueba tangible y concreta en materia de preservación del Medio Ambiente, ya que al promover el reciclaje de fibra celulósica secundaria, se evita la tala de árboles y la saturación de los Rellenos Sanitarios.

En la entrega del reconocimiento se hizo saber de parte de los ejecutivos de la empresa a Don Mario Vázquez Raña y al Delegado de la PROFEPA, que el personal que labora en las empresas que conforman la División Papel de OEM, de manera permanente y sistemática hace su mejor y máximo esfuerzo en realizar acciones que permiten la identificación de áreas de oportunidad y de mejora continua, que aseguran resultados permanentes en los aspectos de cuidado del Medio Ambiente, como en materia de calidad en el producto y servicio para los clientes que tienen la preferencia por Cartones Ponderosa, de Pronal y de Ecofibras Ponderosa.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio