¿Grupos, vertientes, grupúsculos o tribus? / Restaurantes al borde de la quiebra / Pide vocería cautela en escenario A / Bichas SJR invencibles / Exitosas ventas nocturnas del centro / Flamazo en P. Escobedo: seis heridos / Asesinan a hombre en Tequisquiapan / El Segundo Combate / Alcoholismo, grave problema social / Mala fecha para el equipo hidalguense Kapss de Tecozautla /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Hallan 3 cadáveres


El Sol de San Juan del Río
3 de marzo de 2011
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Fue confirmado el hallazgo de tres cuerpos, dos en una fosa clandestina y otro más a dos kilómetros de distancia, en el municipio de Huimilpan, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que además logró la detención de ocho personas que los habrían secuestrado y asesinado.

El descubrimiento de los cuerpos y el aseguramiento de los ocho presuntos secuestradores, siete de estos pertenecientes a una banda originaria de Michoacán, fue posible luego de los cateos realizados en Colón, Huimilpan y San Juan del Río, en este último municipio, se aseguraron dos mujeres y un hombre, y fue detectada una casa de seguridad en la que operaban.

Al respecto, la PGJE dio a conocer ayer que, elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), ubicaron y detuvieron en los cateos a Pedro Anaya Chávez "El Ronco"; Eduardo Anaya Chávez "Erick" y/o "La Flor" y/o "La Florecita"; Benito Pérez Guerra "El Ingeniero" y/o "El Conta" y/o "El Bodoque"; Daniel Leal Campos "El Soldado" y/o "El Soldadito"; Cruz Adalberto Alcázar Bustos "El Güero"; Oswaldo Díaz Millán "El Chaneque" y/o "El Chaparro"; Sofía Araceli Martínez Jiménez y Cristina Mirelles Gallegos "Tita" y/o "Mellado".

Mediante comunicado la PGJE informó que los cateos y detenciones de 8 personas, derivaron de la averiguación previa SC/11/2011, donde se detallaba que una pareja originaria de la comunidad de La Ceja, Huimilpan, había desaparecido sin dejar rastro, así como de la averiguación previa SC/16/2011, por la desaparición de un hombre en el municipio de Pedro Escobedo.

De un cateo realizado en domicilio ubicado en la comunidad de San Pedro, Huimilpan, se aseguraron seis armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos, así como varios objetos personales.

En un segundo cateo se localizaron dos cuerpos juntos y un tercero a una distancia de aproximadamente dos kilómetros, esto en un predio ubicado en zona cerril de la comunidad de Capula en el municipio de Huimilpan.

La PGJE detalla que con información proporcionada por personas cercanas a los denunciantes por la desaparición de tres personas, los detectives de la DID, ubicaron un domicilio en las faldas del Cerro Capula, en Huimilpan, que era utilizado transitoriamente.

Durante las pesquisas, los investigadores ubicaron otro domicilio en la comunidad de San Pedro, Huimilpan, donde fueron detenidas cuatro personas, el martes por la tarde. Estos responden a los nombres de Pedro Anaya Chávez; Eduardo Anaya Chávez; Benito Pérez Guerra y Daniel Leal Campos. Al mismo tiempo se logró la detención de Cruz Adalberto Alcázar Bustos, en la comunidad de El Lindero, en Colón.

De manera, simultánea se desplegó un Grupo de Investigadores Especializados, al municipio de San Juan del Río, donde fueron detenidos Oswaldo Díaz Millán, Sofía Araceli Martínez Jiménez y Cristina Mirelles Gallegos por su posible involucramiento en los hechos que se investigan. En este mismo municipio se aseguró un vehículo Ford, tipo Mondeo, color verde.

De acuerdo a la declaración de los detenidos, llegaron al Estado con el propósito de cometer ilícitos; para ello, buscaron rentar viviendas en algunos municipios, precisando que éstas debían estar alejadas de las cabeceras, además de iniciar amistad con los pobladores para conocer más acerca de la gente y entonces, determinar quién o quiénes pudieran ser sus víctimas.

Oswaldo Díaz Millán, era el encargado de rentar las casas en diversos municipios, acompañado por Cristina Mirelles Gallegos, con el propósito de crear cierta simpatía con los lugareños. Ya establecidos en los domicilios, el resto de los ahora detenidos intervenía para planear el secuestro de la víctima y, posteriormente iniciar la negociación, aunque desde un principio ya tenían contemplado que al término de la negociación tenían que perpetrar el homicidio, toda vez que existía la factibilidad de que fueran identificados y por ende denunciados.

En ambos casos, los detenidos pidieron a cambio de las víctimas, además de dinero en efectivo, tres vehículos, que de acuerdo a su dicho fueron comercializados en el estado de Michoacán. En sus declaraciones ministeriales, el total de los ahora detenidos se encuentran confesos de los hechos que se les imputan. Cabe mencionar que las diligencias fueron ordenadas por el Juez Mixto de Primera Instancia de Amealco de Bonfil.

En relación a las víctimas, actualmente se realizan las labores conducentes para concluir con las diligencias y, de manera inmediata practicar las necropsias respectivas para determinar científicamente la causa de muerte de cada una de ellas.

Con acciones como estas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección de Investigación del Delito ratifica su compromiso de combatir contundentemente el delito en beneficio de la sociedad queretana, de igual manera, solicitamos la participación de la ciudadanía para que en caso de observar algún movimiento inusual en su entorno, sea reportado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, al teléfono (01442) 2 38 76 76.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio