Gestionará Marcia apoyo para artesanas / Inició sus entrenamientos / Más de mil participan en sorteo del SMN / Sanjuanense trabaja en la NASA / Aseguran vehículos, drogas y combustible / Buscan a Mayra se perdió desde el 23 de febrero / Obesos el 16% de los jóvenes / Influenza cobra la primera vida del año en SJR / Formal prisión a lenones / Se soltó el diablo en la autopista /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Consignan a secuestradores y asesinos


El Sol de San Juan del Río
27 de diciembre de 2010
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- A un Juez Penal fueron consignados tres hombres y dos mujeres, por el secuestro y asesinato en agravio del litigante queretano Angel Coronel Ugalde. Individuos detenidos el jueves 23 del presente en efectivas acciones realizadas en la autopista México - Querétaro y en diversos puntos de la ciudad, por agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la PGJEQ, con apoyo de la Policía Estatal y Policía Municipal. Hechos que dimos a conocer en la edición del jueves 24.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que, el Ministerio Público Investigador consignó ante la autoridad judicial a Eliseo Martínez Ortiz, Bibiana Sánchez Padilla, Misael Benavides Pérez, Heraclio Martínez Ortiz y Evangelina Vega González, como probables responsables de los delitos de secuestro y homicidio, en agravio del profesionista.

La PGJE cita que el 24 de noviembre de 2010, fue privado de su libertad el abogado Angel Coronel Ugalde, y que ese mismo día, los involucrados se comunicaron con familiares exigiendo la entrega de una cantidad de dinero, a cambio de su liberación, con el argumento de que dicha cantidad solicitada correspondía al cobro de una deuda que tenía el litigante con ellos, agrega la dependencia que se hicieron llamadas subsecuentes con los familiares, en una primera instancia por una voz femenina, que en todo momento exigió el pago por la liberación del profesionista; posteriormente intervino un hombre.

Los familiares de la víctima privada de su libertad entregaron cierta cantidad a los exigentes, mismos que prometieron que a cambio dejarían en libertad al ofendido.

Sin embargo, una vez más se exigió otra cantidad, manifestando que en respuesta la víctima sería libre. Mediante una labor de inteligencia policial, elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) detectaron el día un auto Toyota tipo Corolla color azul metálico con matrícula MEK 25 74 para el Estado de México, a la altura del kilómetro 148 de la autopista, el cual estaría involucrado con la investigación que se llevaba a cabo.

A bordo del auto que ya era seguido por SPM de Polotitlán, viajaba Eliseo Martínez Ortiz, a quien se le encontraron algunos objetos que lo vinculaban con el secuestro del profesionista, asimismo, se obtuvieron indicios que permitieron la ubicación y localización del resto de los partícipes en la comisión del delito. Al ser trasladado a la Agencia del Ministerio Público Investigador y rendir su declaración, Eliseo manifestó que uno de sus hermanos se encontraba interno en el Centro Preventivo de Ejecución y Sanciones Penales de San Juan del Río, y con el propósito de obtener su libertad, contrató los servicios del citado abogado, el cual le prometió que a cambio de cierta cantidad económica, éste lograría la libertad del interno.

Debido a que el profesionista no obtuvo la libertad del interno y ante la insistencia de Eliseo Martínez Ortiz para que le devolviera la cantidad pagada, en complicidad con Bibiana Sánchez Padilla, Misael Benavidez Pérez y Heraclio Martínez Ortiz, planearon privarlo de la libertad. Para ello, el 24 de noviembre, los delincuentes se comunicarse con el abogado a quien le hicieron creer que Evangelina Vega González, estaba interesada en sus servicios y, mediante engaños, lograron que se trasladara a Amealco, donde fue interceptado por Misael y Heraclio, quienes lo trasladaron a una casa de seguridad.

Durante su privación ilegal de la libertad, la víctima descubrió que Eliseo y Misael, formaban parte del grupo de personas que lo habían privado de su libertad, razón por la cual -declaró Eliseo- decidieron no liberarlo y optaron por asesinarlo el 3 de diciembre. En su declaración ministerial, precisó el detenido que se trasladaron junto con la víctima a la parte alta de una zanja en el municipio de Amealco, donde Misael le dio muerte de un disparo con una pistola calibre 45. Cabe señalar que esa pistola abastecida con diez cartuchos, fue asegurada a cuatro sujetos el día 22 de diciembre, por la Policía Municipal, en el fraccionamiento Los Arrayanes, luego de una revisión de rutina tras el reporte ciudadano al 066 de Emergencia, reporte que señalaba la presencia de personas sospechosas a bordo de un automóvil.

En base a la declaración de los involucrados se logró la ubicación y localización del cuerpo de la víctima, y de acuerdo a la necropsia se supo que la causa de muerte fue herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en cráneo.

Cabe hacer mención, que en diversas acciones coordinadas con las corporaciones policiales, los elementos de la Dirección de Investigación del Delito localizaron a Bibiana, quien reconoció su participación en los hechos y aceptó haber realizado llamadas telefónicas a la familia del ofendido, también fue ubicado Heraclio, quien de igual forma reconoció su intervención en los hechos así como el mismo Misael, quien incluso manifestó y precisó que fue él quien le disparó y mató al abogado litigante. Lo cual confirmó lo declarado por Heraclio.

Por lo anterior Eliseo Martínez Ortiz, Bibiana Sánchez Padilla, Misael Benavides Pérez, Heraclio Martínez Ortiz y Evangelina Vega González, fueron consignados ante la autoridad judicial, como probables responsables del delito de secuestro, además de solicitar orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El abogado deja en el desamparo a su esposa y dos menores hijos.

Este medio tuvo conocimiento del secuestro del abogado, empero por política de la OEM, no se dio a conocer nada al respecto, por respeto a la familia y en esos días, por seguridad de la víctima.



HABIAN SIDO DETENIDOS POR LA SSPM



En la edición del día 25 dimos a conocer de la detención de cuatro hombres por la Policía Municipal, en Los Arrayanes, entre ellos se encontraban Heraclio y Misael, a quienes se les aseguró una pistola calibre .45 con la que este último asesinó al abogado. Estos dos estaban acompañados de Víctor Manuel Pérez Pérez y Luis Fernando M. Sánchez, a bordo de un auto compacto color rojo con placas UKE 83 80, además tenían en su posesión 8 mil 200 pesos en efectivo. Después de esto, la DID siguió las investigaciones hasta su total esclarecimiento del secuestro y asesinato del malogrado profesionista. Cabe señalar que la detención de estas cuatro personas por parte de la SSPM, la DID logró relacionar a dos de ellas con el secuestro y crimen. Heraclio y Misael son del Estado de México.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio