Recriminan a ex funcionaria / Pollo y huevo garantizados / Autobús arrolla a ciclista / Tiene PAN dos mil nuevos militantes / Billetes falsos $200 y $500 / Actividades de la PGR / Sorprendido en flagrancia / Plagas afectan a Tequisquiapan / Captura PoEs a ladrón en fuga / Elecciones en Querétaro /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Impostergable conservar el agua


El Sol de San Juan del Río
8 de octubre de 2010
Rosalía Nieves

San Juan del Río, Qro.- Actualmente el 81 por ciento de los habitantes tienen acceso al agua potable y el 66 por ciento al alcantarillado, pero se requiere de una inversión de más de 12 mil millones de pesos, para satisfacer la demanda a futuro, o de lo contrario, en el 2030 sólo el 40 por ciento del agua será tratada, aseveró Roberto Schuldes Dávila, delegado del Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN).

En el marco de las Mesas temáticas de la "Agenda del Agua 2030", de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), llevado a cabo en San Juan del Río, la dependencia federal, alertó sobre la importancia de contar con una mejor planeación y tratamiento en vital líquido, debido al importante consumo que se está efectuando en los mantos acuíferos del país.

"La CONAGUA contrató hace algún tiempo un estudio a nivel nacional para que hiciera una revisión por cada cuenca, sobre los principales cuatro ejes fundamentales, para de esta forma saber cómo estamos y que teníamos qué hacer, esto en una cobertura universal, tenemos la problemática de que sólo el 81 por ciento tiene acceso al agua potable, y 66 por ciento al alcantarillado", dijo el delegado de la OCGN.

Señaló que para atender dicha problemática se requiere de implementar programas de inversión, ya que derivado de la demanda creciente y presión que existe en materia de desarrollo urbano, se tendría registrado para el 2030, una brecha que no se atendería en plena cobertura todo mexicanos, "Y que tiene derecho al vital liquido".

Destacó que en cuanto a ríos limpios se tiene una descarga anual de 227 hectómetros de metros cúbicos en la actualidad, en donde de igual forma el estudio llevado a cabo en las cuencas principales, arrojó que para el 2030, se tiene un estimado de que 271 hectómetros de metros cúbicos se presenten de forma mensual, de acuerdo a la proyección del desarrollo de la población del crecimiento poblacional.

En el mismo marco de las Mesas temáticas de la "Agenda del Agua 2030", José Javier Jiménez Sánchez, director local de la CONAGUA en el Estado, dio a conocer que los cuatro ejes esenciales que serán tratados en las Mesas temáticas son; Ríos limpios, Cobertura Universal, Cuencas en equilibrio y Asentamientos seguros frente a inundaciones.

"El compromiso son cuatro objetivos, este enfocado a los asentamientos seguros frente a inundaciones, hay zonas que son inundables, y es aquí donde tenemos las inundaciones.

Después lo que pasa es que empiezan con que, oiga se me inundó mi casa, y ahí es donde el ayuntamiento debe de tener la responsabilidad, no nosotros como CONAGUA, es de ahí donde queremos trabajar conjuntamente los tres niveles de gobierno para arrojar estrategias que nos permita llegar a estos objetivos".

El evento estuvo integrado por las Direcciones Locales de la CONAGUA de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, así como autoridades sanjuanenses.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio