Grafiti daña a comercio sanjuanense / Grupo Colmena de SSPM detiene a ladrones de comercios. / Priísmo listo para el 2015 / Final de riñas en el Torneo Bicentenario / Pendiente el permiso para restaurar paso vial / Plazas acaban con pequeño comercio / Muerto en el banco / Bomberos impartirán curso de primeros auxilios / Ausentismo laboral está en aumento por contagios de Covid / SSPM LOGRARON EL ASEGURAMIENTO DE DOS SUJETOS POR HOMICIDIO /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Caos en San Juan por las lluvias

El Sol de San Juan del Río
20 de septiembre de 2010
Martha Romero

San Juan del Río, Qro.- Encharcamientos, accidentes automovilísticos y la inundación, de nueva cuenta al Hospital General de San Juan del Río, fueron el resultado de la lluvia intermitente, registrada la tarde del domingo en el municipio.

La fuerte precipitación pluvial, comenzó a las 3 de la tarde aproximadamente y debido a su intensidad, originó nuevos encharcamientos al interior del Hospital General, afectando la zona de diálisis, urgencias y los quirófanos, por lo que más de 50 pacientes debieron ser desalojados y trasladados a la Unidad Médica Coscami y el Centro de Salud de La Floresta para continuar con su atención.

El agua alcanzó el metro de altura en varias áreas del nosocomio de San Juan del Río, la que provenía del dren pluvial ubicado a un costado del inmueble y que por segunda ocasión fue insuficiente para soportar el volumen de lluvia.

Fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano para colocar costaleras y evitar que el vital líquido, continuara inundando las zonas de riesgo del hospital, como la de quirófanos, donde debió ser suspendida la corriente eléctrica para evitar incidentes de gravedad.

En esta ocasión no hubo afectaciones a medicamentos ni al área del Rayos X como ocurriera en la pasada inundación registrada la noche del 6 de julio, debido a que se colocaron costales al interior, pero la intensidad de la lluvia que se prolongó por más de siete horas, hizo necesaria la evacuación del hospital.

Al hospital llegaron autoridades de salud y el edil Gustavo Nieto Chávez, quien garantizó el apoyo para los pacientes del Hospital General que se vieron afectados nuevamente por los encharcamientos y debieron ser trasladados a otros centros hospitalarios.

El alcalde explicó que debido a la basura, los drenes pluviales de la zona oriente se taparon, originando que el agua de lluvia circulara por las vialidades, llegando hasta la zona del hospital en menos de 2 horas, lo que originó una nueva inundación.

Aunque aseguró que fueron menores los daños al hospital en esta ocación, dijo que elementos de Protección Civil, del Ejército y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, habrán de estar al pendiente del Hospital General en los siguientes días, a fin de evitar nuevas inundaciones.

De igual forma, comentó que los pacientes permanecerán en los centros hospitalarios de La Floresta y en el Coscami, hasta que pase el Huracán "Karl", debido al cual, continuarán las lluvias en San Juan del Río y municipios aledaños.

Cabe mencionar que además del nosocomio, otros encharcamientos se registraron al interior de por lo menos 15 viviendas ubicadas en la avenida Juárez, La Floresta y otras colonias, derivado del taponamiento por basura del sistema de alcantarillado; no hubo necesidad de evacuar a vecinos de las casas afectadas.

La avenida Río Moctezuma, Paseo Central, la calle Venustiano Carranza fueron de las más afectadas por la lluvia del domingo.

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil., 3 vehículos resultaron con fallas mecánicas quedándose varados en las vialidades encharcadas, además de ramas de árboles que cayeron a la altura de la Unidad Deportiva Municipal.

Las zonas del Puente de Fierro, Paso Ancho y Puente Cano debieron ser cerradas a la circulación vehicular debido al incremento de volumen de agua en el Río San Juan, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal permanecieron en las vialidades cercanas al afluente.

Hasta ayer, las presas de la región permanecieron con bajos volúmenes de agua y de acuerdo a Protección Civil, sólo la Presa Constitución registró un ligero incremento llegando al 20% de almacenamiento.

De igual forma, en la autopista México-Querétaro se registrarón cinco choques que dejarón como saldo dos personas lesionadas.

1 - 14 de 14P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

lucia

25/09/2010  02:20

Cuándo se pondrán las pilas los seres humanos como partícipes del planeta, como parte de el!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y hacer conciencia en hacer composta, poner la basura donde corresponde, tener otro tipo de elecciones para crecer como humanos y dejar de culpar a la naturaleza, Es vergonzozo saber que por la BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se vieron afectadas tantas personas, eso es vivir en la mugre, en la peste, en la porqueria, San Juan apesta a mugre, a meados, a dejadez, a flojera,a alcoholizados an ansia solo de fiesta, de antro, de perversión y de perdición, las pilas se las tiene que poner cada individuo Y SI FUERAMOS RESPONSABLES NO HABRIA GOBIERNOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tanta celebración de Bicentenario, pais libre? pais moderno? pais avanzado? pais lleno de tranza, de porqueria, de corrupción, de muertos sin sentido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pobres niños al entrar en este planeta,en especial en este pais, comiendo pura porqueria, llenos de influencias externas en todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sin defender los valores de verdad, la cultura de verdad, Qué bueno que cada día se ven las consecuencias de tantas advertencias sobre el clima, la limpieza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el orden, pero desgraciadamente ya es muy tarde, si aun queda algo por hacer empieza por ti mismo y de políticos prefiero no hablar. Mi concepto es muy diferente y con mejores resultados, edúquense y luego tomen un puesto de "funcionario"
LA IGNORANCIA ES VOLUNTARIA
R:
Odon Guadalupe

23/09/2010  09:28

Es triste observar lo que publican, me doy cuenta que no hacen pública la verdad de lo que pasó, ¿quince familias afectadas? es de risa... pero vamos a unirnos para las cosas cambien, al menos en los gobiernos anteriores había atención a los servicios municipales, ahora todo está en el abandono, basura, drenes tapados, sólo espero no tengan la brillante idea de reparar ese bordo porq entonces si estaremos fregados, el municipio deberá construir más drenes y ampliar el dren de la floresta, sólo quiero preguntar: ¿El Municipio asumirá la responsabilidad y pagará por las pérdidas que sufrieron las personas afectadas cuando es el responsable de otorgar los permisos a constructoras en zonas inadecuadas?
R:
GLORIA LEON

22/09/2010  21:13

SOY JUBILADA Y ESTOY EN TRAMITE POR UN CREDITO HIPOTECARIO EN PRADERAS DEL SOL, MI PREGUNTA ES, SAN JUAN DL RIO SE INUNDA ?? LAS NOTICIAS INFORMAN SOLO DE ALGUNAS ZONAS, '??''
R:
Clau

21/09/2010  22:34

Que pena con san juanense.com donde esta la información veraz? lo unico cierto que he leído aquí proviene de los mismos usuarios. Es verdad que pena con lo ocurrido en el Hospital sin embargo el gobierno paga cien por ciento los daños y a los que vivimos en las colonias afectadas que?? San Juan del Río ha crecido indiscriminadamente y se han autorizado permisos para construcción como si de repartir dulces se tratase. Hoy por hoy en esta ciudad los fraccionamientos se multiplican, se construye donde sea. Las autoridades municiplaes y las construcoras ejercitan la rapacidad y voracidad día con día, lucrando con la necesidad de vivienda de las personas, casas q no son nada dignas y si muy caras y mal construidas. BASTA! DEJEN DE DESTRUIR MI MUNICIPIO, ESTO NO ES DESARROLLO URBANO ES HACINAMIENTO.
R:
anonimo

21/09/2010  08:30

Por que no mencionan de la planta de quimicos que dejo que sus productos toxicos corrieran por toda la avenida del tecnologioco no se el nombre pero es esta zona el agua que corria era blanca y nadie dice nada sera por que se presupone que es de alguien importante
R:
anònimo

20/09/2010  21:21

Hola, yo no vivo en San juan del Rìo, pero estoy bien enterado de lo que pasa ahì, y puedo decir que me da làstima que siendo un medio de comunicaciòn no cumplan con su cometido, ya que se de buena fuente que la situaciòn de la inundaciòn es mas fuerte de lo que se menciona, què pena me dan, pero màs feo siento por los sanjuanenses, despierte amigos, si la causa raiz es la basura, el culpable es el municipio porque no esta haciendo las obras necesarias y/o su tarea, ademàs estoy viendo las noticias y ni una nota en televisa, pero bueno, entiendan que hay que romper con la mafia, independientemente de que partido sean, no nos ceguemos, nieto de San Juan del Rìo es el mismo nieto del estado de mèxico, gente incompetente que no cumplen con su cometido y solo se enriquecen con nuestros impuestos, pero bueno, mìnimo hay que pedirle a Mario Montes Director de "alcoholes" que done un poco de todas sus extorsiones, al menos podrà resarcir algunos daños de la inundaciòn, pero por favor, despierten sanjuanenses, pero bueno, mi pregunta esta dirigida a Nieto, oye, si ya es la segunda vez que se inunda el Hospital, porque volviò a pasar????, que buena planeaciòn he, seguro, pero bueno, yo creo que primero Dios no pasa nada.
R:
Arcangela

20/09/2010  21:15

Todo mundo señala como culpable a la gran cantidad de lluvia que cayo el dia de ayer y que provoco la inundacion, sin embargo, la lluvia no es la culpable de este lamentable suceso, sino lo directivos que desde 1990 edificaron el Edificio en una ZONA DE ALTO RIESGO, sobre todo A SABIENDAS de que detras del Hospital pasa una vertiente natural de agua, y como todos sabemos, el agua reconoce su paso y no tenemos por que adjudicarle esta perdida total a las lluvias. Han pasado infinidad de gobernantes desde que se ralizo esta obra, tanto estatales como municipales, y NO PASA NADA, el H. General debido a su infraestructura es FACIL PRESA de INUNDACIONES Y DERRUMBES, que estos ultimos, afortunadamente no han ocurrido. Y aqui, hay una autoridad que juega un papel muy importante, que es el DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL, y el SECRETARIO DE SP MUNICIPAL, ya que CON EL CONOCIMIENTO de que se declaro la alerta desde el viernes en el Edo. de Qro. NADIE HIZO NADA PARA EVACUAR DICHO HOSPITAL y DEJA MUCHO QUE DECIR la "administracion" del Pte. Municipal en turno.
R:
brayan

20/09/2010  19:33

TODO EL PROBLEMA QUE SE SUCITO EN LA ZONA ORIENTE DE SAN JUAN DEL RIO POR LA TROMBA QUE CALLO EL DIA 19 DE SEP. ES RESPONSABILIDAD TOTALMENTE DE SERVICIOS MUNICIPALES YA QUE NO DESASOLVARON LOS DRENES NATURALES QUE VAN DE RIO BANTHI A RIO SAN JUAN PORQUE EN AÑOS PASADOS EN CADA TEMPORADA DE LLUVIA SE REALIZABA ESTA OPERACION.
SE VE QUE GUSTAVO NIETO NO SABE "RESOLVER LO IMPORTANTE"
COMO LOS 90 MILLONES QUE LE FUERON ENTREGADOS COMO RECURSO PARA LA INUNDACION PASADA DEL HOSPITAL GENERAL...PREGUNTO:
¿DONDE ESTA ESE DINERO?
AHORA SE VOLVIO A INUNDAR Y FUE DECLARADO PERDIDA TOTAL!!
R:
J Chairezr

20/09/2010  15:35

Y por la floresta ? nadie comenta la tremenda inundación que sufrio, marcabas al 066 y nadie te respondia, que lamentable.
R:
anonimo

20/09/2010  14:39

Porqué no actualizan las noticias? lo que leo ya no es, y desde ayer que empezaron a evacuarnos ni tele y ni radio ni nada de información, lo del hospital, qué grave, pero y la floresta y las demás colonias a las que arrazó el agua del bordo que se rompió? son un medio de cominicación y no comunican, desinforman, escuelas cerradas y las mamás llevando niños para regresar con ellos, qué onda? pónganse las pilas, anoche salimos de casa asustados y a dar vueltas como locos porque no informan rutas de evacuación ni nada, en serio, ponganse las pilas, en otras ciudades abren señal en las radiodifusoras para informar a la población qué hacer, y pobre San Juan, está en la calle, qué lastima me da.
R:
pancho

20/09/2010  12:58

estoy paniqueado que hago?
R:
Roberto Miranda

20/09/2010  11:27

Quienes son los responsables de que se inunde el fraccionamiento Villas del Puente en San Juan del Rio. El Gobierno Municipal de San Juan del Rio por permitir la construccion de casas en esa Zona, La constructora por no haber hechos los estudios del Suelo o el INFONAVIT que no estudia los predios ni las casas que habitaran sus afiliados, yo vivo en esa colonia y con esta ya son dos inundaciones desde que adquiri mi casa en ese fraccionamiento. Alguien debe dar la cara y asumir la responsabilidad de una mala planeacion. Y pagarle a los usuarios los bienes que perdimos.
R:
Brenda Monrroy

20/09/2010  07:10

hola que teal mira son las 12:54 a.m.esta lloviendo bastante ya lei el encabezado del periodico el sol de san juan en el cual dicien que esta inundado el hospital general, yo vivo en esta zona y dejenme comentarles que el problema es en toda la colonia no nadamas en el hospital tenemos un canal que divide las 2 colonias y para bariar esta de adorno porque por ahi no corre el agua ? se supone que por eso se hizo no ? esperemos que las autoridades hagan algo pronto porque de hecho ya hubo daños y las patrullas bien gracias nisiquiera pasan por aqui se supone que es obligacion de los mandatarios estar monitoreando y si no tienen personal pues organicense porque esto es importante
R:
jose luis

20/09/2010  07:01

en el fraccionamiento paseos del campestre y en el fraccionamiento club del bosque ubicados EN SAN juan del rio a 10 minutos del centro salida a tequisquiapan esta inundado el nivel del agua ya alcanzo el metro y medio de altura y sigue subiendo. familiares y amigos solicitan ayuda y no los auxilia nadie hay bebes, niños en peligro URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio